Memoria del viento es el primer trabajo solista de la joven cantante rafaelina Victoria Birchner,  quien desde 2013 desarrolla su carrera como solista luego de formar parte de diversos proyecto artísticos, encara en esta placa debut un puñado de obras de reconocidos creadores del folklore argentino así como también composiciones de jóvenes autores.

Registrado con José “Chey” Ramos en guitarra y dirección, Leo Pretto en guitarra y Franco Ochat en percusión, el álbum presenta a una intérprete poseedora de una llamativa expresividad, con una voz cristalina y sensible con la que despliega un decir que sorprende desde la primera escucha.

La cantante eligió un repertorio de canciones finamente enlazadas por arreglos desarrollados con una aparente simplicidad que promueven la escucha atenta de la poesía que emana de sus melodías.»Memoria del viento» (Franco Luciani / Alejandro Szwarcman), tema que abre el disco, cuenta con la presencia de Luciani en armónica y ofrece desde este punto de partida un panorama de lo que es capaz la interpretación de Birchner: sumergirse en la melodía y colorearla con su precisa y a la vez irresistible voz.

Y es que este disco es un viaje en el que es posible recorrer un camino sembrado de zambas, cuecas, chacareras y música litoraleña en el que conviven creadores como Juan Miguel Bustos y Damián Sanchez («Ay, si la vieras»), Raúl Carnota («El tímido»), Juan Falú y Carlos Herrera («Donata Suárez») y Raúl Barboza y Adolfo Cristaldo («Bailantas chamameceras») entre otros.

Esta variedad de estilos y creadores le permite a Birchner transitar con su voz por diversos géneros a los que les aporta su interpretación rica e irresistible. Se luce tanto en la simpleza de «Donata Suárez», con el acompañamiento de Falú en guitarra, como en la delicada y sutil «Lavandera Chaguanca» (Néstor Soria / Lucho Hoyos / Alejandro Carrizo) con Eduardo Spinassi en piano, o la enérgica chacarera «La sensiblera» (Franco Luciani / Alejandro Szwarcman) con Melania Yossen y Diego Rada como invitados.

Conmovedora su versión de «Los ejes de mi carreta» (Atahualpa Yupanqui / Romildo Risso), que convive con el retrato siempre colorido que Jorge Fandermole refleja en sus temas, como lo que sucede en «Canto versos», que además lo tiene como invitado.
Con producción artística de la cantante junto a Franco Luciani, el álbum tiene además otros invitados como Manu Navarro, Ángela Irene, Gabriel Vallejos, José Gago y Sergio Coppoli.

Birchner junto con este grupo de músicos, lleva adelante las canciones con una gran frescura y vitalidad y consigue como resultado generar un placer de principio a fin en un disco debut bellamente arreglado y hermosamente cantado. El disco se  presentará en vivo hoy, miércoles 5 de abril 21,  en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA.