El presidente Mauricio Macri habló este miércoles en la 54° Cumbre del Mercosur en Santa Fe y destacó  el acuerdo comercial firmado por el bloque con la Unión Europea (UE) al señalar que permitirá “potenciar el comercio y las inversiones”.

Al exponer en la reunión realizada en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital provincial, Macri subrayó que los miembros del Mercosur deben sentirse “orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente, con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, esas que superan a los gobiernos, las que diseñan el futuro”.

Puntualizó que el compromiso suscrito con Europa que se firmó a fin de junio último en Bruselas durante la presidencia Pro Témpore de la Argentina, “es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico, comprometido con la integración, el comercio y las reglas de juego claras para invertir y hacer negocios”.

Por otra parte, sostuvo que el Mercosur “es también un espacio para promover y proteger nuestros valores democráticos y de libertad, así como nuestros compromisos con la calidad institucional, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

En ese sentido, expresó: “Quiero expresar, una vez más, mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región”. Y agregó: “Reconocemos a la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela, y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de Derechos Humanos de los venezolanos”, remarcó.

Resaltó también la decisión regional de eliminar el roaming entre países miembros del bloque.   “Durante esta presidencia, con el aporte de cada uno, dimos otro paso concreto para facilitar la vida de la gente y va a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zonas de frontera” lo cual “significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital”, recalcó.