La oposición de la presidenta del Senado Gabriela Michetti al aborto no punible que está estipulado en el Código Penal, provocó el rechazo de representantes de todo el arco político. El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, que presidió el plenario de comisiones durante el debate en Diputados, cuestionó las afirmaciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien afirmó que según su criterio, una mujer violada debería continuar con el embarazo en contra de su volutad. También lo hizo la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. 

Lipovetzky consideró que la afirmación de la vicepresidenta se trató de «un retroceso» y recordó que el aborto por causa de violación está legislado en la Argentina desde 1921 y el código penal actual «lo prevé desde hace cien años». «Cuestionar eso es un retroceso y no coincido, en el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación y solamente se agregó un inciso que permite al aborto por causa de incompatibilidad de vida extra uterina», manifestó Lipovetzky.

“No me sorprenden” las afirmaciones de Gabriela Michetti, señaló el diputado, “porque ya conozco la posición de la vicepresidenta, pero el aborto por violación está regulado desde hace 100 años.» El diputado, que trabajó para que la ley tuviera media sanción, añadió que la decisión de los senadores debe focalizarse en «mejorar la salud de las mujeres argentinas”.

En tanto, Alonso publicó en su cuenta de Twitter una crítica severa a la vicepresidenta. «Qué suerte que me desperté en el Tercer Milenio hoy. Por momentos ayer parecía que estábamos en la Edad Media», posteó Alonso.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) también cuestionó los dichos de Michetti. «Vergüenza ajena. Nada más. Alguns no entendieron nada…», escribió en su cuenta de Twitter.

Michetti contra el aborto no punible

En una entrevista a La Nación, Michetti reforzó su postura antiderechos. “Lo podés dar en adopción, ver qué te pasa en el embarazo, trabajar con un psicólogo, no sé”, dijo la vicepresidenta cuando argumentó en contra del aborto en casos de violación.

«Por el rol que desempeña Gabriela (Michetti) en el Senado y habiendo otros senadores que tienen posición contraria al proyecto, serían ellos quienes deberían liderar esa posición. Por el rol institucional sería mejor que así sea», aseguró Lipovetzky en FM La Patriada.

Tras la foto que hicieron los diputados de Cambiemos a favor de la legalización del aborto, la vicepresidenta manifestó que se sintió políticamente obligada a pronunciarse públicamente y hacer una foto con los de su alianza que están en contra del proyecto.

Por su parte Lipovetzky, le respondió que «esto no es un Boca/River, que cuando uno hace una foto hay que responder con otra foto similar, me parece que cada una de los que esta de un lado y de otro, debe ir generando acciones que permitan ayudar a lograr el objetivo».