Los trabajadores del INTI lograron que los recibiera el Papa Francisco, pero todavía no pueden logar negociar con las autoridades macristas. Tras una semana de reuniones, no hubo avances ya que el gobierno se muestra intransigente a la hora de reincorporar a los 254 trabajadores. Los funcionarios exigen que se “levante la toma” para empezar a negociar, pero los trabajadores argumentan que son las autoridades del INTI las que iniciaron un lock out patronal que duró ocho días a fuerza de asueto. En tanto, el Frente Renovador vistió el predio y la diputada Graciela Camaño criticó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien mandó a la Policía Federal a filmar el encuentro.

La visita de este jueves de los diputados del FR, que incluyó al ex legislador y fundador del espacio, Sergio Massa, se enmarca en la recorrida que hicieron esta semana por todos los bloques opositores de diputados. “Vamos a estar en todos los lugares en donde avance el proyecto desarticulador del gobierno” dijo Felipe Solá. “El INTI es un lugar estratégico”, desatacó. Por su parte, José De Mendiguren sostuvo: “Lo primero que quieren hacer es destruir esto, este gobierno va por el Conicet y por ustedes. Se quiere instaurar en Argentina un modelo financiero e importador, es un país para 20 millones de argentinos y que solo va a poder competir con un modelo que pague bajos salarios”. Por su parte, Camaño le mandó “un saludo” a Patricia Bullrich quien mandó a filmar toda la asamblea de los trabajadores en la que fueron recibidos los legisladores.

Negociaciones trabadas

Los trabajadores del INTI encararon dos líneas de diálogo para intentar frenar el ajuste y privatización de áreas del histórico instituto. Por un lado, los directores de área con el presidente Javier Ibáñez el martes, y por otro ATE se juntó con funcionarios del ministerio de Modernización y Producción. Sin embargo, el conflicto quedó trabado ya que el gobierno exige que se “levante la toma” y los trabajadores demandan la incorporación de los 254 despedidos. 

Los trabajadores les explicaron a los funcionarios que no están realizando ninguna toma sino que están sosteniendo una permanencia pacífica en las instalaciones, y sostienen es el mismo Ibáñez quien dictó los ocho días de asueto, que dejó paralizado el instituto. “También dictaron asueto cuando hubo paro nacional”, cuentan.

Sin embargo, algunas áreas cercanas a la conducción comenzaron a funcionar, ya que el asueto no se puede dictar por más de diez días hábiles. De hecho, ya aparecieron quejas por parte de otros organismos del Estado, como la Aduana, ya que no dependen del instituto para cumplir con los controles e ingresar productos al país. “El INTI no está funcionando porque hay un lock out patronal”, denuncian.

En tanto, ayer el Papa recibió en el Vaticano a Néstor Escudero, representante de los 254 despedidos en el INTI. La tarea de Escudero es brindar asistencia técnica a los talleres textiles organizados con trabajadores rescatados de la exploración de laboral en establecimientos clandestinos.