Mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación busca el número necesario para poder sesionar antes de que finalice el mes -sorteando el bloqueo de Juntos por el Cambio-en el Senado lo único que se visualiza es la sesión preparatoria.  

La Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner se tomó el receso estival al pie de la letra y desde noviembre del año pasado no volvió a abrir las puertas del recinto. Pese a que el presidente Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero y el Frente de Todos tiene mayoría para concretar aunque sea una, en los pasillos de ubicados sobre la calle Yrigoyen predomina el silencio.  

En el temario que envió el Ejecutivo hay varios proyectos que están en el Senado y que de aprobarse se convertirían en ley como es el caso de Alcohol Cero al volante, proyecto de «Agujero Azul» -que crea un área marina protegida donde reposan los restos del ARA San Juan- y la Ley Lucio. 

También figura la propuesta para que Daniel Rafecas sea designado como procurador general de la Nación. Sin embargo  no tiene posibilidad de tratarse ya que se requieren dos tercios para poder aprobarlo. El pliego para reemplazar a Eduardo Casal lleva años en el Senado, debido a que el interbloque de Juntos por el Cambio no avala la postulación. Hay opositores que sostienen que no se avanzó porque hay una “interna en el oficialismo”, ya que fue la vicepresidenta quien le bajó el pulgar al funcionario judicial.  

También forman parte del temario la iniciativa que busca establecer un Sistema Nacional de Residencias; la reforma de la Ley de Sangre y la propuesta de modificar la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. 

Volviendo a la preparatoria, según el reglamento interno del Senado, la sesión está establecida el 24 de febrero de cada año o el día inmediato hábil anterior en caso que sea feriado. Esa fecha los senadores se deben reunir en el recinto para designar autoridades y fijar los días y horas de sesiones. 

En la que se realizó el año pasado se ratificó como presidenta provisional a la santiagueña oficialista Claudia Ledesma Abdala de Zamora. La vicepresidencia fue cambiada, ya que la ocupaba el radical Martín Lousteau y quedó en manos de la santafesina Carolina Losada. En tanto, en la vicepresidencia primera se mantuvo el misionero oficialista Maurice Closs y en la segunda la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.  

Apertura de asamblea legislativa en puerta 

Pocos días después, el Congreso se preparará para dar inicio a la 141 Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández concurrirá – como todos los años- al Parlamento para brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Por ahora, será la última vez en la que se dirigirá a los representantes, ya que en octubre habrá elecciones presidenciales y aún no se oficializó si volverá a ser candidato. 

Ese día, se volverá a ver con Cristina. La última foto juntos  fue en un acto de YPF  hace más de cuatro meses.