“Creo que la Corte Suprema tenía la gran oportunidad de mostrar de que era como dicen los sectores a los que ellos le son servirles, que es que la Corte tiene independencia. Pero cuando uno ve lo que sucede se da cuenta de que no tiene independencia y que están respondiendo a los partidos políticos”. Desde su casa de San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, y a poco de cumplir el séptimo año de encarcelamiento, Milagro Sala habló con Tiempo Argentino sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el jueves ratificó la condena a 13 años de la justicia jujeña contra la dirigente social por la causa “Pibes Villeros”.

El máximo tribunal tardó dos años y diez meses en pronunciarse y finalmente los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo. De esta forma, los magistrados ratificaron la condena dictada por el Tribunal en lo Criminal Nª3  de Jujuy por los delitos de “asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora”.

La Corte descartó todos los argumentos de la defensa de la líder social jujeña y no dice que está bien condenada, sino que no le queda en claro la gravedad constitucional alegada por la defensa. La causa Pibes Villeros comenzó en enero de 2016, apenas asumió Gerardo Morales como gobernador. El jueves, el gobernador festejó la decisión de la Corte como un triunfo propio y ratificó que la persecución a la líder de la Tupac Amaru es su principal estrategia política: en un tuit anunció que pidió a la Fiscalía de Estado provincial que Milagro sea detenida “en cárcel común”.

Desde su casa en el barrio de Cuyaya de la capital jujeña, donde cumple arresto domiciliario gracias a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Milagro Sala dice que la resolución de la Corte es tiempista, que surge justo después de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el inicio de la campaña 2023. “Cuando (Gerardo) Morales comienza la campaña reabren las causas de Milagro Sala”, indica. 

-¿La sorprendió la resolución de la Corte?

-No me sorprende nada la resolución de la Corte Suprema. No nos olvidemos que en el último tiempo en Clarín y La Nación decían que tenían la sentencia que volvieron a reafirmar. Obviamente lo que creo es que la Corte tenía la gran oportunidad de mostrar que era como dicen los sectores a los que ellos le son serviles, que es que la Corte Suprema tiene independencia. Pero cuando uno ve lo que sucede se da cuenta de que no tiene independencia y que están respondiendo a los partidos políticos. Responden a Cambiemos, a  la derecha, a la embajada de Estados Unidos. No están respondiendo a otra cosa que no sea esto.

¿Cree que en este caso pasó lo mismo que lo que dijo la Vicepresidenta en la causa Vialidad respecto de que el fallo ya estaba escrito?

-Esta condena ya estaba hace bastante tiempo, pero estaban viendo el momento  justo para sacarlo. ¿Vos no crees que justo lo largan cuando está pasando lo de Lago Escondido? Donde se le pesca la chantada a todos los jueces que fueron ahí a organizarse a ver cómo iban a dictar la sentencia, cómo la iban a seguir hostigando a Cristina con las causas. Se ha comenzado a destapar cómo arman las causas. El Lawfare está intacto en la Argentina, está intacto en Jujuy. A medida que pasa el tiempo cada vez se destapan más y actúan libremente, creen que son dueños de nosotros y nuestras vidas, de armar y desarmar causas y de poner y sacar jueces y fiscales. 

-Cree que la Corte emite este fallo ahora por necesidad política.

-Exacto. Vos fijate que cuando (Gerardo) Morales comienza la campaña reabren las causas de Milagro Sala, vuelven con el famoso fantasma de que es lo peor, que basta de planes, que las organizaciones sociales no deben existir. Pero cuando dicen todo esto se olvidan de cuando gobernaron en la época de (Fernando) De La Rúa, de (Carlos) Menem y de (Mauricio) Macri, y que las organizaciones sociales nacieron en los 90 gracias a las torpezas de los sectores políticos. De La Rúa comenzó a dar los primeros planes cuando Morales era viceministro de Desarrollo Social de la Nación, cuando Cavallo instaló el neoliberalismo. De estas cosas se olvidan los políticos cuando hoy comienzan -disculpame la expresión-, a putear a los planeros. Y cuando Morales hoy en la provincia de Jujuy tiene 82 mil planes, es el tipo que más planes maneja, más que las organizaciones sociales. Es un empresario de planes sociales.

-Luego del fallo, en un mensaje decía que el Poder Judicial no va a contradecir a Morales.

-No lo va a contradecir. Y no nos olvidemos que uno de los estudios de abogados más grandes de Buenos Aires es el de Gil Lavedra y es el que está trabajando y es socio de ellos. Si uno empieza a ver las relaciones que tienen los amigos de Morales, Macri, Bullrich y todos ellos, te das cuenta que por más que yo me vista bien, que deje de decir malas palabras, que aclare mi piel, igual me van a seguir viendo mal y me van a llevar puesta. Siempre voy a ser para ellos una negra de mierda.

-Esto pasa también cuando la Argentina ingresa el año que viene en un proceso electoral. ¿Influye que Gerardo Morales esté dispuesto a competir y no solo en la provincia?

-Los argentinos tenemos que tener mucho ojo. Porque Jujuy es una de las provincias que produce muchísimos recursos económicos y sin embargo hoy es una de las provincias más pobres y endeudadas. Mirá este ejemplo: a Morales le dieron 320 millones de dólares para construir 249 escuelas y sin embargo solo tiene 7 escuelas construidas. Apenas asumió Macri le dio para construir 2000 viviendas porque supuestamente las nuestras estaban mal hechas y yo voy a cumplir 7 años presa y recién tiene construidas 400 viviendas. Hizo desaparecer la plata de 1600 viviendas. Le volvieron a dar plata para hacer más viviendas y no pasó nada. Es el tipo más corrupto. Todos los fondos que recauda en el litio, en el petróleo, en la marihuana,  en recaudación de impuestos, desaparecen. No tenemos nada en Jujuy: no hay trabajo, si vas al hospital no hay insumos, vas a la escuela y están todas destrozadas. Morales dice que con esto ya firma la paz social, que desde que él llegó se terminó la corrupción. Pero la corrupción más grande es la de él, que todos los días tiene marchas de los desocupados, de los estatales, de los médicos, de las madres del dolor. Todos los días tiene marchas nuevas. Acá no hay trabajo. Nosotros recibimos la mitad de la plata de lo que recibía la Cámara de la Construcción y sin embargo, a nosotros igual nos quedaba plata. Y en el convenio que cobrábamos nosotros a los seis meses teníamos que entregar las viviendas terminadas. Nunca podíamos seguir construyendo si no teníamos las viviendas terminadas, y aún así nos quedaba plata. Así construimos el colegio secundario, la escuela primaria, el terciario y la sede central, por lo que hoy Morales mandó un proyecto de ley para apropiarse de todos los edificios nuestros.

Ese es el trasfondo de una condena en la que usted denuncia que en el juicio no le permitieron defenderse, no se hicieron pericias, y otras situaciones que la Corte no consideró lo suficientemente graves.

-No le interesó porque son socios del poder, de los que hoy intentan volver a gobernar de nuevo.

-¿Encuentra similitud con lo que pasó en el juicio a Cristina Fernández de Kirchner?

-Si, es parecido. Yo he seguido la causa de Vialidad y es lo mismo que nosotros: no la dejaron presentar pruebas, no dejaron que se defienda, no la dejaron hablar y tuvo que hablar por otro lado, no tenían pruebas para condenarla pero igual la condenaron. Ese es el laboratorio que hay en Jujuy y que se empezó a expandir en Buenos Aires y en la región, porque no nos olvidemos de Lula o Evo Morales.

En el mensaje que envió tras el fallo de la Corte dijo que esta Justicia se aplica solo para los luchadores sociales, pero que aún así no la van a doblegar.

-No estoy quebrada. Estoy bien, estoy tranquila porque nuestras obras se miran y se tocan. Estoy tranquila porque nosotros produjimos trabajo para nuestros compañeros. Les enseñamos a los compañeros que hay que trabajar y no vivir de un plan o una asistencia. Un plan es una emergencia, pero vos tenés que estar dignificado con trabajo, con educación y con salud. Y lo hicimos realidad. Nuestras obras se miran y se tocan, nuestros colegios están. Hoy los edificios que Morales está expropiando son los que nosotros hicimos con lo que quedaba en las cooperativas, porque la Nación no me dio para construir ese colegio secundario, no nos dio para que construyamos el mini hospital y la sede central. Nosotros lo construimos con mucho amor, con mucho cariño y mucho sacrificio. Entonces indigna que se apropien de las cosas. Y ahora, ¿qué juez, qué fiscal investiga las mansiones que se está haciendo la familia Morales, sus hijos, sus sobrinos? Y pregunto: al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la provincia ¿quién le distribuye la mercadería? El hijo del hermano de Gerardo Morales. ¿Eso es legal o ilegal? ¿No es ilegal eso? Todo es ilegal acá, todo es corrupción. Y hoy Morales se pasea por el país diciendo que él terminó con la corrupción y con las organizaciones sociales y que por eso quiere gobernar del país. ¡Ay de los argentinos si Morales llega a gobernar el país!

-Anunció que va a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-Sí, vamos a ir a la Corte Interamericana y los compañeros van a trabajar fuertemente con esa presentación. Ya la Comisión Interamericana hizo una resolución que pidió que me dieran la libertad pero, sin embargo, me dieron la domiciliaria. En el  artículo 52 dicen que me tienen que dar la libertad y sin embargo me mantuvieron detenida todo este tiempo. Llevo ya casi siete años detenida.

Acampe

La organización Tupac Amaru y diversos referentes políticos y gremiales pidieron que Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández, y anunciaron que desde el próximo martes montarán «un acampe pacífico» en Plaza de Mayo para que el Jefe de Estado conceda esta demanda. «La salida política la tiene el presidente y nuestra fuerza política, y es el indulto. El presidente tiene que otorgarle el perdón a Milagro antes de las fiestas», señaló el coordinador nacional de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini. «