Milagro Sala de vuelta a su casa

Por orden del Tribunal Criminal 3 la dirigente social jujeña cumplirá la prisión preventiva en su casa en el barrio Cuyaya.

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy concedió este sábado, justo antes de la feria judicial y sin las restricciones impuestas por el juez Pullen Llermanos,  el traslado de Milagro Sala a su domicilio del barrio Cuyaya, en la capital provincial, donde seguirá cumpliendo la prisión preventiva. El Comité por la Libertad de Milagro Sala informó que “Milagro tendrá finalmente una prisión domiciliaria sin las arbitrarias restricciones dispuestas por el juez Pablo Pullen Llermanos”.  Además, la periodista Sabrina Roth detalló en redes sociales: “Milagro Sala fue trasladada a su residencia del barrio de Cuyaya, en la ciudad capital de Jujuy y sin las restricciones ilegales que impuso el juez Pullen Llermanos en El Carmen. Se da asi efectivo cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia.

El cumplimiento del mandato judicial se produjo poco antes de las 9 de la mañana y respeta las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de agosto de 2018, que habían dictaminado que Sala debía cumplir prisión domiciliaria. La militante social lleva tres años presa como consecuencia de la persecusión político judicial, el 27 de diciembre fue absuelta junto a Alberto Cardozo en la causa conocida como la «Balacera de Azopardo»

El traslado se efectuó sin el habitual despliegue de uniformados y el maltrato con el que ocurrió otras veces, como cuando se la llevaron directamente en piyama. Con más de tres años de prisión preventiva sobre sus espaldas, cumplidas entre el penal de Alto Comedero y una casa que no era su domicilio, esta vez se le reconoció su verdadera casa como domicilio, que estambién donde fue detenida a comienzos de 2016, por haber acompañado una protesta de diversas organizaciones en reclamo de la continuación de planes sociales. La domiciliaria de Milagro Sala, esta vez, contempla el uso de una pulsera electrónica y no incluye toda la parafernalia militar que el juez Pullen Llermanos solía desplegar a modo de amedrentamiento.

https://twitter.com/cyngarciaradio/status/1078985935570776064?ref_src=twsrc%5Etfw

En una entrevista con Sabrina Roth para LaGarcía, desde su casa, Milagro expresó: “No me lo esperaba. Hasta último momento he dudado, porque decían que a las siete de la mañana me iban a a venir a buscar y ya eran las siete y media y me comencé a poner nerviosa, porque la semana pasada me hicieron lo mismo: me dijeron que me iban a buscar y a las 11 de la mañana me dijeron que se suspendía el traslado. Es algo de no creer, una pequeña luz de esperanza y de comenzar a creer en la Justicia. Porque es difícil, la Justicia hizo tantas cosas en contra de compañeros nuestros y de quien te habla, tanto daño nos hicieron, tanta injusticia cometió la Justicia y creer de nuevo es costos. Al día de hoy me cuesta creer que estoy absuelta en la causa de la balacera”.

Consultada por cómo se sintió al escuchar que otros imputados fueron torturados para denunciarla, dijo que eso sucedió en todas las causas: “Lo de Aberto Cardozo y lo de Fabián Ávila fue muy doloroso porque fueron torturados por la misma policía de la provincia de Gerardo Morales para acusarme. El juez Pullen Llermanos era muy claro en que decía que quería tener presa a la negra Milagro Sala”.

Apenas se supo el jueves 27 que la dirigente jujeña había sido absuelta, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, tuiteó que Milagro era una delincuente, frente a esto, ella respondió:  “Gerardo Morales es digno de lástima, es quien se está robando todo: las tierras de los pueblos originarios, el agual que están usandopara el litio, se están robando las tierras de Calilegua. Ha abusado del poder de gobernador. Más vale que se asusta cuando huele la Libertad de Milagro Sala, porque sabe que hay mucha indignación en todos los lugares”.

Milagro Sala aún enfrenta diversas causas en relación con desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales.

Compartir

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

1 min hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

1 hora hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

2 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

2 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

2 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

2 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

3 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

3 horas hace

Piden justicia por el ataque contra cuatro mujeres lesbianas en Barracas

Organizaciones y referentes feministas condenaron el ataque lesboodiante producido en la madrugada del lunes en…

4 horas hace

Ni Una Menos por el derecho a la jubilación de las mujeres y diversidades

La organización realizó una acción frente al Congreso para pedir que los legisladores no den…

4 horas hace

Trabajadores del INDEC protestaron en el Palacio de Hacienda contra la precarización y el atraso salarial

Los monotributistas perdieron un 61% de su poder adquisitivo. Exigen el pase a planta y…

4 horas hace

Caputo quiere pagar la deuda de electricidad con un bono a 14 años y hay bronca en las empresas

Es la deuda impaga de tres meses de Cammesa por unos U$S 1.200 millones. El…

4 horas hace