Javier Milei confirmó a Ramiro Marra como su precandidato en la Ciudad, pero todavía no logra cerrar el acuerdo con Guillermo Britos en Provincia. El intendente de Chivilcoy estira el misterio y este miércoles dijo que todavía no definió si aceptará la oferta para ser el precandidato a gobernador bonaerense de La Libertad Avanza.

Britos encabezó una conferencia de prensa exclusivamente para desmentir que ya estuviera cerrada su postulación, una versión que había salido publicada horas antes en un diario de Chivilcoy basada en fuentes de la extrema derecha. «Aún no lo he definido, seguramente lo haré este fin de semana», indicó Britos para desmentir que sea el candidato a gobernador con el que el Milei busca darle pelea al gobernador Axel Kicillof por el Frente de Todos, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti de Juntos, quienes se perfilan para ir a las PASO a semanas del cierre de listas.

El jefe comunal, no obstante, reiteró que la propuesta que le realizó Milei «lo honra» porque es un reconocimiento a su trabajo. «Quiero destacar en primer término que me honra el ofrecimiento que me ha hecho Javier Milei, quien tiene muchas posibilidades de llegar a ser presidente de la Nación, de que yo sea su candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires», señaló Britos, a la vez que señaló que «como cualquier candidatura de este tipo hay que evaluarla muy bien por todo lo que implica».

El diputado de extrema derecha tiene dificultades para armar en todo el país.
Foto: Camila Godoy / TELAM

Luego, el intendente arremetió contra Sebastián Pareja, el armador de Milei en la Provincia, a quien acusó de haber sembrado la versión de la confirmación, como así también una serie de requerimientos que supuestamente había pedido Britos para acceder al cargo, como imponer un nombre para la lista legislativa nacional, elegir al precandidato a intendente en la ciudad y armar la nómina de concejales. «Si Sebastián Pareja, quien es el armador en la Provincia, dijo que se reunió conmigo, espero que lo desmienta públicamente, porque no fue así», se quejó molesto.

QUIÉN ES BRITOS

Britos gobierna el municipio de Chivilcoy desde 2015. Tiene 59 años. Es comisario general retirado de la Policía y abogado. Dejó las filas de la Bonaerense en 2011, después de 30 años de carrera, cuando fue tentado por Francisco De Narváez para postularse a una banca de diputado en la Legislatura bonaerense. Resultó electo por la cuarta sección electoral -que integra Chivilcoy- y ocupó ese escaño hasta 2015 por el sello Unión Celeste y Blanco, un partido que hoy integra La Libertad Avanza.

En 2015 abandonó las filas del «Colorado» y se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa junto al por entonces diputado Mauricio D´Alessandro. Ese año resultó electo intendente por primera vez con el 47% de los votos con Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la coalición que candidateó a Massa a la presidencia.

En 2019 fue reelecto con el 48% de los sufragios, pero por Consenso Federal, el espacio que lideraban Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, quienes integraron fórmula presidencial ese año. En 2021 Britos abandonó ese espacio político para incursionar en el vecinalismo y fundó su propio partido: «Chivilcoy Primero». En diciembre del año pasado ya avisó que no iría por un nuevo mandato, pese a que la ley de reelecciones se lo permite. A nivel local, está enfrentado políticamente con el diputado nacional Florencio Randazzo.

«Con Guillermo tenemos una excelente relación y es una persona justa para el cargo. ¿Cuál es el principal problema de la provincia de Buenos Aires? La inseguridad, (Britos) es un hombre que fue comisario durante 30 años, de una actividad destacable fue condecorado, tiene dos tiros que se bancó peleando contra los delincuentes, es superformado», destacó Milei la semana pasada al confirmar que lo quiere para que compita en Provincia y remarcó que el intendente tiene un perfil en línea con las propuestas que impulsa su espacio para «terminar con el zaffaronismo: el que las hace las paga».