La pelea por el reemplazo de la banca a la que debe renunciar Darío Martínez para asumir formalmente como el titular de la Secretaría de Energía sigue entre los dirigentes neuquinos que lo acompañaron en la lista ganadora en 2019:  Asunción Miras Trabalón, segunda titular y Guillermo Carnagui el primer suplente. 

En los últimos días se presentaron tres amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral en apoyo de la dirigente que preside el partido de Nuevo Encuentro en la provincia petrolera. La propia Malena Galmarini, casada con el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, se presentó en la justicia junto Dora Barranco, Margarita Durreiu, entre otras mujeres destacadas de la política. La misma presentación la realizaron desde distintos sectores y organizaciones de mujeres de todo el país (ELA, FEIM, Asociación Civil Pro Amnistia, MEI). También, los legisladores provinciales del FDT, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli y Teresa Rioseco.

Los escritos solicitan que se revoque la decisión de la jueza federal María Romilda Servini, quien rechazó una medida cautelar presentada por Miras Trabalón, y consideraron esa medida como «grave y manifiestamente ilegitima, ya que vulnera especialmente el derecho de las mujeres”. Asimismo piden que mientras se tramita el presente proceso en esta instancia y hasta el dictado de la sentencia definitiva, se tutele efectivamente los derechos conculcados y se dicte medida cautelar de no innovar, ordenándose a la Cámara de Diputados de la Nación que se abstenga de tomar juramento al reemplazante del diputado renunciante.

También podés leer: La paridad de género se cuela en la polémica por la sucesión de Darío Martínez en Diputados

El pasado 31 de agosto, la titular del juzgado criminal y Correccional federal 1 no hizo lugar a la acción de amparo presentada por Miras Trabalón bajo los argumentos que la ley de paridad de género era “suficiente clara en sus términos” en cuanto a que utiliza la expresión “del mismo sexo” respecto al diputado renunciante y al candidato reemplazante.

Además, sostuvo que no se había acreditado hasta ese momento la renuncia de Martínez señalando que no había suficientes hechos para acreditar las acciones de la demandante. Si bien hubo una sesión el primero de septiembre en la Cámara Baja, no se trató por el pleno la aceptación de la renuncia del actual funcionario.