“Yo estoy muy conforme con nuestra campaña. Volvimos a poner en valor al peronismo en la ciudad. Volvió la mística peronista a la ciudad”, dice el ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. El dirigente cercano al Papa es pre candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con lista Peronismo por el Bien Común, que encabeza junto a Gustavo Vera, y que competirá este domingo 13 en las PASO de Unidad Ciudadana con Ahora buenos Aires, de Itaí Hagman y con Unidad Porteña de Daniel Filmus. En diálogo con Tiempo, Moreno advierte que  el plan económico del gobierno de Mauricio Macri “está terminado”, y parafraseando al líderde la CGT Saúl Ubaldini, asegura sentir la satisfacción del deber cumplido de haber recuperado una opción peronista para los porteños.

-¿Por qué votar a Guillermo Moreno en las PASO?

-Primero tengo que reconocer que la estrategia electoral definida por el presidente del partido se nota a todas luces correcta: conformó un frente electoral, planteó que en estas PASO tenían que competir tres espacios, uno de izquierda, uno progresista que es el de Filmus y otro netamente peronista que es el que me lleva a mi de candidato y naturalmente cada uno fue a buscar los voto donde se siente más cómodo y yo los fui a buscar al movimiento nacional justicialista porteño. La verdad que no recibí otra cosa que amor de los peronistas de la ciudad y vamos a recuperar muchos votos de peronistas que antes estaban votando amarillo.

-¿Que balance hace del gobierno de Cambiemos?

-Nosotros lo caracterizamos a Mauricio Blanco Villegas, alias Macri, como lo que es: un exponente de la más rancia oligarquía de este país. La contradicción del peronismo con la oligarquía es histórica y es por el precio de los alimentos. Él vino a hambrear al pueblo y está hambreando al pueblo, cosa que no pasaba en el país desde hace 70 años. Es lo propio de un oligarca y es su expresión, porque es Blanco Villegas. A él no lo crió el papá, sino su mamá. Cumplió con el mandato familiar ¿Y cuál es el mandato de un oligarca? Tenemos que ganar más plata hambreando al pueblo, entonces subió lo precios de los alimentos.

-¿Cuáles son las propuestas que llevará al Congreso?

-Ciertamente, yo creo que el experimento económico de este oligarca está terminado. Lo que tenemos que hacer en estas elecciones es terminar con el ciclo político y después que se empiece a cumplir el plan de Dios. Respecto a las propuestas, en lo económico le decimos a (Horacio) Rodríguez Larreta que sea más austero en la gestión, y que por lo tanto que partede la plata que Macri te sacó del bolsillo aumentándote la comida que él la devuelva bajando los impuestos. Tenemos que bajar los impuestos en la Ciudad, no puede ser que 178.000 millones de pesos no alcance, sino que además toma deuda. Y esa deuda de hoy son impuestos al alza el día de mañana. No solo hay que parar el endeudamiento que implica más impuesto para honrar la deuda el día de mañana, sino que tiene que ser más austero en la administracion de la cosa pública y devolverle plata a los vecinos de ese dinero que le sacó el gobierno aumentando el precio de los alimentos. En términos educativos, el manto protector del Estado tiene que impactar en aquellos establecimientos, tanto de gestión pública como de gestión privada, que tengan especial atención a los sectores populares. Necesitamos educación de excelencia para los sectores populares.

-¿Tiene propuestas en cuestiones de Seguridad?

-En el tema de seguridad las formas son importantes. Hay que devoverle el uniforme azul a la Policía, no puede parecer un deliveri de pizza un oficial. Y la seguridad de nuestros vecinos no se resuelve con un master plan, se resuelve trabajando. Lo que ha hecho el jefe de gobierno ha sido tercerizar la seguridad. A él le gusta inaugurar las obras como las del Metrobus, y tiene derecho, pero cuando ocurre el asesinato de un comerciante o un taxista dice que es culpa del comisario. Y no es asi. Si inaugura las obras, el asesinato también es culpa de él. ¿Cómo se resuelve? Dandole orden y conducción a la fuerza, pero para eso hay que levantarse temprano, cosa que para ellos es dificil porque son unos vaguitos que les gusta levantarse tarde. Que son unos vagos ya no lo discute nadie, que nunca trabajaron no lo discute nadie. A las pruebas vamos: se tuvieron que poner guantes de trabajo y Macri se los puso al revés.

-¿Cómo evalúa esta primera parte de la campaña? y ¿cómo ve al oficialismo en el mapa electoral?

-El oficialismo no tiene mucho para decir. Es un discurso casi que insulso, con esa historia de “somos un equipo”, que “el cambio”, o esas tonterías. Por eso mi último spot decía: “ellos vinieron a cambiar y cambiaron, ahora están todos con hambre. Cambiemos a los de cambiemos y vuelve el peronismo”.
Yo estoy muy conforme con nuestra campaña. Volvimos a poner en valor al peronismo en la ciudad. Volvió la mística peronista a la ciudad. Y eso hace que uno se sienta, como decía el querido Saúl Ubaldini, con la satisfacción del deber cumplido. Me parece que termino esta campaña diciendole al compañero Saúl: repito tu frase, me siento con la satisfacción del deber cumplido. De la misma manera que me sentía en el 2013 cuando dejé de ser secretario de Comercio: siento que cumplimos.

-¿Cuál será la tarea del peronismo después de octubre?

-Ya hemos dicho que este gobierno será un paréntesis entre dos gibiernos nacionales y populares. El próximo gobierno peronista va a implementar un gobierno de desarrollo que que significa crecimiento con inclusión, que va a ser naturalmente, nacional y popular con orientación a la producción, y es to es lo que tenemos que dedicarnos a pensar y prepararnos para su implementación. Esta es la tarea central de nuestro proyecto: generar los mejores proyectos, programas y planes que le vamos a ofrecer a nuestro pueblo. Eso articulado es el nuevo modelo de desarrollo: nacional y popular con orientación a la producción.