Militantes de movimientos sociales realizaron desde las primeras horas de la mañana una nueva «jornada nacional de ollas populares» y marcharán a la Secretaría de Vivienda de la Nación, en la antesala de la «Marcha Federal por Pan y Trabajo» que se realizará del 28 de mayo al 1 de junio.

La jornada de reclamo, participarán la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y Movimiento Evita, entre otras agrupaciones, incluirá una campaña de recolección de firmas que continuará durante el transcurso de la Marcha Federal dicha protesta busca que se apruebe un paquete de leyes para generar «trabajo genuino, políticas de contención alimentaria y mejoras en los barrios», se informó.

La jornada arrancó cerca de las 7, en el Obelisco, con la instalación de varias ollas populares. A lo largo del día, los manifestantes se concentrarán en diferentes puntos de la Ciudad.

«Es evidente que la situación de tensión que se vivió la semana pasada va a empezar a sentirse (en la economía)», advirtió el dirigente social, que criticó la respuesta del Ejecutivo de mayor ajuste. «La situación ya era de por sí difícil y devaluar y aumentar las tasas va a hacer que no se creen las condiciones para generar empleo», sostuvo Daniel Menéndez en declaraciones radiales Agregó: «Que este recorte y este ajuste que ahora se nos plantea con mucha más crudeza no nos deje en una situación todavía más difícil».

A partir de las 10 militantes del Evita se, movilizarán además a la Secretaría de Vivienda de la Nación, en Esmeralda 255 de esta Ciudad, en reclamo de mejoras en los planes de cooperativas de trabajo de infraestructura social, que «generan miles de puestos de trabajo y dan soluciones al déficit habitacional en los sectores más humildes».

Las agrupaciones denuncian que, desde hace varios meses, la situación económica hace que los costos de las obras aumenten por la inflación y la no actualización de los valores diluye el ingreso que perciben los trabajadores de las cooperativas.

«La situación en los barrios es cada vez más compleja, por eso tenemos que defender el trabajo que se hace desde la economía popular y seguir luchando para lograr soluciones a todos estos problemas urgentes», señaló Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Evita.

Las principales propuestas de esta marcha se relacionan con tres leyes que los movimientos sociales vienen trabajando y discutiendo, y que quieren que se debatan en el Congreso: la emergencia alimentaria, el proyecto para la Ley de Infraestructura Social y el proyecto de Integración Urbana.