Las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular realizaron este martes una jornada de protesta frente a la sede central de la Anses, en el centro porteño, y en distintas filiales del interior del país en reclamo del pago de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En la ciudad de Buenos Aires, militantes de esas organizaciones marcharon, cerca del mediodía, desde el Obelisco hacia la sede de la Anses ubicada en la avenida Paseo Colón 239, en el barrio de San Telmo, donde instalaron una olla popular.

También hubo protestas frente a las oficinas de Anses de Munro, Avellaneda, Grand Bourg, Pilar y La Plata, y en provincias como Chaco y Misiones.

“Creemos que es un grave error y una falta de sensibilidad por parte del Gobierno dejar afuera del bono de fin de año a los jubilados y jubiladas. Muchos de nuestros adultos mayores están atravesando un muy mal momento”, señaló el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en un comunicado de prensa.

Desde Barrios de Pie, iniciaron también una campaña para juntar firmas bajo la consigna “Con los abuelos no” en rechazo al proyecto de reforma previsional que ya se encuentra en el Senado para su tratamiento, y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea tratada en comisión.

“Nos duele la situación de nuestros viejos. Hay gente que no va a poder comprar ni un pan dulce para las fiestas. Es una verdadera injusticia que se quite este derecho a los jubilados y a los que menos tienen. Nos preguntamos, ¿los funcionarios del gobierno no tienen abuelos? Estas son medidas que pueden cerrar muy bien el Excel, pero que alguien con sensibilidad no puede permitir”, sostuvo Menéndez.

En tanto, uno de los referentes de la CTEP, Juan Grabois, señaló en declaraciones a radio Labici que, «si no pagan el bono a jubilados y a quienes reciben la AUH, en diciembre habrá mucha conflictividad”.

“Hemos establecido un plan de lucha, vamos a hacer movilizaciones e intentaremos coordinar manifestaciones con los sindicatos y con otras fuerzas sociales”, anunció el dirigente, quien también manifestó su rechazo a la reforma previsional y al nuevo cálculo para actualizar las jubilaciones.