La muestra ”Malvinas. Diarios de la Guerra” quedó inaugurada este martes en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, realizada de manera conjunta con la Universidad de Avellaneda.

El acto de apertura contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Diputada María Teresa García, quien agradeció la asistencia de todos los ex combatientes de Malvinas y el trabajo comprometido de las diferentes áreas de la Biblioteca, como la hemeroteca y el sector de digitalización, indispensables para llevar adelante esta exposición.

Luego, tomó la palabra el sociólogo y periodista Pedro Brieger, quien realizó un recorrido por la política internacional para entender el contexto de la guerra. Continuó el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, quien remarcó como los títulos de los diarios van instalando conceptos. Por ultimo, el intendente de Avellaneda, el ingeniero Jorge Ferraresi, también realizó un reconocimiento de los ex combatientes, quienes “luchan todos los días”.

Esta muestra propone, a través de tres ejes temáticos, un recorrido conceptual de la guerra de Malvinas realizado en base a tapas y artículos de diarios y revistas de la época. De esta forma, se visibiliza cómo los medios gráficos llevaban adelante una construcción narrativa paralela y opuesta a lo que estaba sucediendo en las Islas.

Esta muestra fue realizada con los periódicos microfilmados y digitalizados de la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso. Así, se pone en valor tanto el archivo patrimonial de la institución como el trabajo que se viene realizando en cuanto a su preservación.