Docentes y estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcharán este martes a la Legislatura porteña para denunciar «el vaciamiento educativo» y reclamar por mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios. La marcha educativa multisectorial, que también tendrá como eje el rechazo a la «persecución política» de los centros de estudiantes, se realizará mañana partir de las 17.30 desde el Normal 1, en la esquina de Córdoba y Ayacucho, en el barrio de Recoleta, rumbo a Perú 160, sede de la Legislatura.

Bajo el lema «Larreta y Acuña nos tienen que escuchar», la comunidad educativa se concentrará para reclamar por diferentes problemáticas, «desde la poca cantidad de viandas, que no alcanzan y llegan en mal estado, colegios donde se caen los techos, la precarización de nuestros docentes e incluso la persecución política a nuestros centros de estudiantes», expresaron desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), una de las organizaciones que convoca a la movilización junto con el gremio Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

educativa

También participarán la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Contra el vaciamiento

Con las consignas «No al ajuste. Más presupuesto» y «¡La educación como bandera!», la comunidad educativa buscará «denunciar el abandono de la cartera educativa que conduce Soledad Acuña», indicaron. «Todos estos problemas son causados por el desfinanciamiento educativo: el presupuesto educativo bajó un 37% en términos reales los últimos cinco años», sostuvo a través de un comunicado Federico Lavagnino, presidente del Centro de Estudiantes del ESEA «Juan Pedro Esnaola».

«El año pasado se presentó un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que aún no ha tenido tratamiento en la Legislatura. Exigimos que se apruebe cuanto antes este proyecto que podría solucionar la vida de muchos pibes y pibas de nuestra Ciudad», pidió Lavagnino.

Por su parte, Nicolás Grushka, presidente del Profesorado de primaria del Normal 7 «José María Torres» expresó: «Ante la falta de docentes en las escuelas necesitamos un fomento real y estratégico de la formación docente. Eso implica muchas cosas, pero lo más urgente es un proyecto integral de becas para quienes están en los últimos años de la carrera». Por último, los organizadores indicaron que la decisión de convocar a una marcha educativa multisectorial se da en el marco del «conflicto que se viene dando hace tiempo entre la comunidad educativa y el gobierno de la Ciudad».