Los automóviles ocuparon desde muy temprano las calles que rodean la Plaza de Mayo y la Caravana de las Mil Flores, en homenaje a Néstor Kirchner, se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio. Alrededor de las 18, el presidente Alberto Fernández saludó desde atrás del ventanal de su despacho en la Casa Rosada, donde se lo vio con barbijo y con su mano en alto replicando la V de la Victoria, a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Mayo.

Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno. Grupos de militantes pintaron en grandes dimensiones el rostro de Néstor Kirchner sobre el piso, donde depositaron flores, y emplazaron una figura inflable del expresidente.

La Plaza también fue colmada de carteles con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda: «Imposible apagar tanto fuego» y varios en los que se leía: «Néstor vive» y «Néstor no se murió». La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos y la consigna aludió a la célebre frase del expresidente hacia la militancia: «Florecerán mil flores».

La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.

...
(Foto: Télam)


«Siento mucha alegría. Aguante Néstor! que nos dio todos los derechos», dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que «tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista». «Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política», expresó otro hombre.

Una mujer recordó que se enteró del fallecimiento del expresidente cuando «estaba esperando que pasen a hacer la encuesta por el Censo» y dijo que el corazón le «saltó». «Me puse a llorar. Era la primera vez que sentía que alguien estaba haciendo algo por nosotros», añadió. Un niño que lucía un barbijo con las imágenes del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó junto a su madre: «estoy acá por Néstor, sé lo que ha hecho, me han contado. Néstor es eterno».

Otra mujer, que dijo tener 84 años de edad, afirmó ser «militante del peronismo» y mostró un texto con la foto del expresidente, acompañada por dos rosas y con la leyenda «Néstor siempre tendrás mil flores y mil lágrimas». Por su parte, un joven manifestó «Alberto tiene que saber que siempre vamos a estar con él» y aseguró que «el peronismo toda la vida va a existir». «Yo no soy peronista, soy comunista, pero sé donde tengo que estar», expresó un hombre en la Plaza de Mayo y dijo que se identifica con el kirchnerismo.

...
(Foto: Télam)


En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, una caravana de automóviles se desplazó por el centro y rodeó las principales plazas, con manifestantes que desde los automóviles mostraban banderas con la figura del expresidente y cantaban consignas en apoyo al Gobierno. «Néstor es lo más grande, mi vieja se jubiló con él y yo con Cristina. Cómo no tenerlo en el corazón?», manifestó una mujer desde un automóvil al canal C5N, mientras que un hombre, en otro vehículo, expresó: «Néstor nos enseñó que la patria es el otro, la lealtad, la humildad».