El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, falleció este martes por la noche a los 98 años, según informó su abogado Jorge Rizzo en la red social Twitter.

Por la mañana, el Centro de Información Judicial difundió con “profunda tristeza” la noticia y publicaron un video homenaje.

«Esto nos ha golpeado duro», señaló el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. «Entablamos una relación de muchísimo cariño. Era un hombre que se hacía querer, tenía mucho humor. Hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad pero siempre me aconsejaba con serenidad», contó.

Fayt había renunciado a su cargo el 11 de diciembre de 2015, el día posterior a la asunción del presidente Mauricio Macri, tras pasar 32 años como ministro del Máximo Tribunal. «Celebren un país libre», les dijo en su despedida a sus pares.

Nació en Salta en febrero de 1918 y fue ministro de la Corte Suprema desde la restauración de la democracia en 1983. Integró el Máximo Tribunal hasta sus 97 años, en medio de una polémica por su avanzada edad: en 2014 había renunciado a ese cargo Raúl Zaffaroni, a los 75 años. Como ya superaba ese límite de edad cuando se reformó la Constitución en 1994, Fayt presentó una cautelar y logró que la Corte declarara nula ese artículo.