La Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Carmen Aguiar de Lapacó (93 años) murió este miércoles a la mañana. Lapacó también fue fundadora del CELS e integrante de Memoria Abierta. Además de ser reconocida por su continua lucha, los que la conocieron siempre mencionan su enorme sentido del humor.

“Carmen se fue apagando de a poco” en su domicilio, sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días, relató Taty Almeida al confirmar la noticia.

El 16 de marzo de 1977, Carmen fue secuestrada por un grupo de tareas junto con madre, su hija Alejandra, su sobrino Alejandro Aguiar y Marcelo Butti Arana, novio de su hija. Todos fueron trasladados al centro clandestino de detención El Atlético. “Esos tres días fue vivir el infierno y lo peor de todo fue ver a mi hija torturada. Es algo que tengo grabado a fuego y que a pesar del tiempo transcurrido me persigue constantemente”. Luego de ser liberada, comenzó su lucha.

En diciembre de 2016, estuvo presente en el juicio en el que el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal condenó a siete represores acusados de secuestros, torturas y asesinatos, entre ellos el de su hija.

“Yo soy Carmen Lapacó, mamá de Alejandra Mónica Lapacó Aguiar. Llevo el apellido de mi hija porque cada una de nosotras hemos dejado de lado nuestro apellido para llevar el de nuestros hijo/as y sentirlos siempre cerca. Alejandra tenía 19 años cuando la secuestraron. Nosotras, con nuestra edad, estamos todavía en la Plaza de Mayo, esto quiere decir que –a pesar de todo– hemos continuado”, comienza el relato que hizo de sí misma para el programa Memoria y Derechos Humanos.

En una entrevista de abril de este año expresó: “La lucha queda en manos de las madres, de las hermanas, de las hijas, de los hijos, va resurgiendo. Cuando surgió H.I.J.O.S. yo supe que había esperanza, que esto no iba acabar, que siempre va a haber alguien que la continúe”.