“¿Cuántos Fargosi más hay en el poder judicial?, se preguntó la precandidata a diputada del Frente de Izquierda – Unidad Myriam Bregman,  que sufrió expresiones antisemitas en las redes sociales.

El exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien además es compañero de fórmula de Cynthia Hotton en la lista de «Valores para mi País», compartió una publicación en la que se la llama “militante judía del frente de izquierda» Bregman. Esto generó un amplio repudio que incluyó al presidente Alberto Fernández. Ante las críticas generalizadas, el abogado borró el tweet y se disculpó. Tiempo Argentino habló la dirigente del FIT sobre este episodio y la campaña de la izquierda para las PASO.

-¿Qué te generó la reacción de Alejandro Fargosi en las redes sociales?

-Me parece que este ataque terminó movilizando algo que ni el propio Fargosi se imagina y que es una solidaridad enorme. Creo que veníamos de días donde los ataques crecían mucho, también las agresiones. El sábado estuvimos con Nicolás Del Caño en un acto de las juventudes del partido con miles de pibes y cuando empezamos a subir las fotos a las redes sociales nos empieza a llegar que en otro barrio estaba Javier Milei con sus seguidores y se grababan cantando: «Los zurdos tienen miedo».  Se venía viendo como un clima. Eso dio el marco para que Fargosi ponga una barbaridad como esa y terminó desatando semejante ola de repudio.

-¿Crees que hay una reacción de los partidos libertarios contra la izquierda?

-Sí, pero es más grande. No es solo contra la izquierda. Estos personajes que de libertarios no tienen nada, porque están en contra de todas las libertades, empezando por la libertad que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos, lo que tienen es una reacción. Fargosi expresa una reacción a la lucha que dimos las mujeres. Les parece inadmisible que hayamos conquistado el derecho al aborto y también les molesta que lo hicimos en la calle, autoorganizadas y desde abajo. Esos son los dos fantasmas que no pueden asimilar y nos persiguen. Son personajes que si mirás, sus intervenciones en televisión, Espert o Milei y otros como Martín Tetaz, ponían como ejemplo a Chile y Colombia, que son países donde las organizaciones populares hicieron tambalear a los gobiernos. Todo como producto de la movilización con la juventud a la cabeza. Hay una ferocidad contra esa movilización y la izquierda está pegada a eso, a la conquista de derechos, por eso nos atacan.

-¿Te llama la atención que sea un exconsejero de la magistratura el que tenga una reacción así?

-Lo primero que me motiva es: ¿Cuántos Fargosi más hay en el poder judicial? Cuando desde el Frente de Izquierda proponemos la elección de jueces, los juicios por jurados, nos dicen: «Pero la gente, ¿qué podría votar?». Pero mirá los personajes que llegan con los mecanismos actuales.  Yo dudo mucho que el voto popular se pueda equivocar tanto para terminar poniendo un Fargosi en el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados de la Capital. Lo veo grave y me pregunto cuántos Fargosi más hay. No es una persona aislada que se equivocó y puso un meme antisemita equivocado. Es un abogado de grandes corporaciones, que defendió las privatizaciones. Es abogado de los bancos. ¿Esos son los que hablan en nombre del poder judicial?

-Con respecto a las PASO, ¿cómo evaluás las internas en la izquierda?

-La derecha todavía no tiene un liderazgo claro. Lo tienen ahí a Macri, que lo esconden porque hay una memoria de las masas populares muy fresca de lo que fue ese gobierno nefasto. Por el otro lado hay un enorme descontento con el gobierno nacional. La izquierda tiene un enorme desafío y es que esa bronca no se transforme en bronca impotente, ni que vaya para falsas alternativas, sino que se transforme en lucha y organización para la defensa de nuestros derechos. Ese desafío se hace en unidad. Por eso en el Frente de Izquierda estamos los que sí valoramos la unidad, que no la declamamos sino que la venimos construyendo. Creo que eso es lo importante. Declamar que uno busca la unidad y estar solo o sola no es creíble. Podemos hablar de unidad los que la venimos construyendo, los que agrupamos a los cuatro partidos más grandes de la izquierda en la Argentina y que aceptamos ese desafío de pelear una tercera alternativa anticapitalista. Es una enorme tarea. Pensá todo lo que se invierte de poder económico, mediático y político, para mostrar que la tercera alternativa es una variante de ultraderecha. La izquierda tiene un desafío que no es fácil, pero que es importante y nos entusiasma en estas elecciones. 

-Algunos encuestadores sostienen que los partidos libertarios están captando un voto joven que generalmente era de la izquierda,  ¿comparte que ese fenómeno ocurre?

-Los encuestadores han descubierto la izquierda ahora. No sé, tendrán que demostrarlo. Son esas teorías que la izquierda pasa a tener la responsabilidad. Yo no creo que la izquierda tenga la responsabilidad de cómo se ha corrido la agenda política hacia la derecha en todos estos años. Miren a los que han tenido este tipo de políticas para ver por qué la juventud está tan desilusionada. La izquierda acepta el desafío de hablarles a esos jóvenes. Miren con el aborto, teníamos todo en contra y ganamos con la unidad y en la calle. Miren la ley de defensa de agua en Mendoza, se pusieron todos los partidos en contra, pero la gente salió a la calle y tuvieron que retroceder con una ley que habilitaba la megaminería contaminante.  La fuerza está, la responsabilidad es de los que te dicen que no se puede y que si salís a la calle les estás haciendo el juego a la derecha. Toda esa gente que es una máquina de desmoralizar es la que es responsable de que esta juventud hoy, a la hora de rebelarse, pueda caer confundida en alguno de estos sectores. Yo no creo que exista un sector que antes era de la izquierda y ahora no lo es. Nosotros no vamos a naturalizar que estos personajes pueden ser una alternativa para la juventud.