El Grupo Clarín y Telecom aprobaron que Cablevisión compre a la empresa telefónica. La nueva compañía concentrará el mayor poder en las áreas de comunicación e información. Su órbita incluye televisión por cable, Internet, telefonía móvil y fija. Aunque aún queda el aval formal del gobierno a través de la Enacom, este se da por descontado.

Según destaca el analista en medios Martín Becerra, el nuevo mega grupo comunicacional tendrá mayor presencia en las zonas más ricas y con mayor población del país, y será el grupo más grande de la Argentina ya que concentrará el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil, el 40% de tevé paga, el 42%, de la telefonía fija y el 34% de la telefonía móvil.

Antes de la fusión, el total de las acciones de Telecom pertenecía al mexicano David Martínez, dueño de la compañía Fintech, en tanto, Cablevisión era del Grupo Clarín (es decir, de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro). En el nuevo dibujo empresarial, Fintech posee el 41% de las acciones y Clarín del 33, el 27% del paquete accionario cotizará a la Bolsa. La valuación total de Telecom es de US$ 5000 millones, y la de Cablevisión, de US$ 6111 millones.

En un comunicado firmado por Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, se expresa que “los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”.

El mismo Becerra, docente de la UBA y la UNQ e investigador del Conicet, recuerda en su blog que “la fusión expresa un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados”, aemás de recordar que el grupo Clarín es también “el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de TV paga”.