Nahuel Sosa: «Debemos pensar al futuro como un derecho y no como una incertidumbre»

Por: Verónica Benaim

El titular de Argentina Futura cuenta los detalles del debate que se realiza hasta el viernes 2 de junio en varias provincias del país bajo los ejes: Potenciar el desarrollo y Defender la Democracia.

Hasta el 2 de junio se desarrolla en las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires y en la Capital Federal el evento “Semana del Futuro”, un espacio de debate nacional promovido por Argentina Futura, la plataforma de la Jefatura de Gabinete de la Nación que impulsa el pensamiento plural y diverso, con perspectiva federal.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la democracia participarán este año el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont.

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/argentina-futura

En los foros, que tienen dos ejes centrales de las mesas de trabajo como Potenciar el Desarrollo y Defender la Democracia, participan los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (Agencia I+D+i) y el Consejo Interuniversitario Nacional y Naciones Unidas (ONU).

Según explicó Nahuel Sosa, titular de Argentina Futura: “En el primer caso lo que se va a tener como cuestión central son los sectores estratégicos que dinamizan nuestro país: litio, Vaca Muerta, industria de conocimiento”. “Respecto a la situación del trabajo en nuestro país han aparecido dos fenómenos, uno es el cuidado. Se ha visto, por ejemplo en la pandemia, el rol importante que tienen todos esos sectores que muchas veces están invisibilidades, un planteo que históricamente viene haciendo el feminismo y que tiene que ver con detectar esos trabajo que no están siendo reconocidos no sólo porque no están remunerados sino por la falta de reconocimiento. El otro es la economía popular, que en nuestro país se ha avanzado por el esfuerzo de las organizaciones sociales”, comentó.

Foto: @OkFutura

En ese sentido, señaló: «Más de 5 millones de personas en nuestro país son parte de la economía popular y esto supone pensar al trabajo en los términos más amplios como actividad social, pensar en cómo un Estado comienza a reconocer todas estas formas y le da marco institucionales como por ejemplo el monotributo productivo, la paritaria social, cómo el Estado regula las nuevas plataformas, que en algunos casos se han visto situaciones de explotación descarnada y vulnerabilidad de trabajo. Lo que es clave cuando hablamos del futuro del trabajo es pensar cómo en esas nuevas formas está garantizado el derecho al trabajo”.

Por otro lado, habrá una mesa de debate sobre “Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica”. “Uno de los ejes va a ser pensar cómo se construye una transición socio ecológica en la que se pueda pensar el cuidado del medio ambiente como un eje estratégico nodal y sobre todo teniendo en cuenta la simetría que tenemos los países periféricos respecto a los países centrales entendiendo que esta es una disputa global en la cual nuestro país tiene que ser muy riguroso en formas que respeten y permitan un ambiente saludable, pero que a su vez permita que los sectores estratégicos se desarrollen”, informó.

Finalmente, habló sobre la importancia de las jornadas: “La idea es que se pueda profundizar nuestra democracia, que entendemos que está siendo amenazada por el crecimiento de la violencia política,  de los discursos de odio, los fake news, el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner”.

“Se ha roto el pacto democrático y nuestro país corre el riesgo de ir a una democracia de baja intensidad, esto significa que existan las instituciones y elecciones pero que haya tendencias autoritarias. Para ir a una democracia de alta intensidad hay distintas propuestas a discutir, por ejemplo cómo se  utiliza el artículo 40 de la Constitución Nacional referido a las consultas populares, los mecanismos de decisión descentralizados y participación popular en el presupuesto”.

Link del cronograma: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cronograma_gral.pdf

Compartir

Reviví la transmisión del NotiTrabajadores desde la puerta de Télam

Una transmisión especial garantizada por los medios públicos desde una de las sedes de la…

6 horas hace

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: “Como Milei y Villarruel niegan esos crímenes, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio”

La segunda movilización a Plaza de Mayo cuestionó el negacionismo del gobierno y apuntó a…

6 horas hace

Máximo Kirchner: “Se pone en duda la tragedia argentina y eso nunca es bueno”

El diputado nacional rechazó la postura negacionista del gobierno durante la movilización del 24 de…

7 horas hace

Masiva movilización por el Día Nacional de la Memoria: crónica entre las fuerzas del suelo

Los organizaciones hablan de más de 400 mil personas, "la más grande de la Historia".…

8 horas hace

“El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando la reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”

Los organismos de Derechos Humanos rechazaron el negacionismo del gobierno nacional y sostuvieron que lo…

8 horas hace

Kicillof repudió la teoría de los dos demonios que impulsa el gobierno: «Fueron 30 mil desaparecidos»

El gobernador participó del acto en la Casa de las Madres antes de marchar a…

9 horas hace

Las imágenes de un 24 de marzo histórico que desbordó el centro porteño

Una multitud desbordó la Plaza de Mayo y los alrededores.

10 horas hace

Defender los salarios es defender la democracia

El corazón de las políticas neoliberales -si es que tienen corazón- está en la transferencia…

10 horas hace

Bullrich, Rodríguez Larreta y dos miradas opuestas sobre la dictadura

La ministra de Seguridad respaldó el polémico video que difundió el Gobierno nacional, que se…

10 horas hace

El Equipo de Antropología Forense difundió un mensaje: “Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo”

Lo hizo como parte de su campaña para seguir avanzando en el reconocimiento de las…

11 horas hace

El mensaje de la UCR para el Día de la Memoria: “Democracia para siempre, Dictadura Nunca Más”

La centenaria institución política llamó al gobierno de Javier Milei a “disminuir” los niveles de…

12 horas hace

El gobierno de Milei publicó el anunciado video negacionista durante el Día de la Memoria

La pieza apunta a desacreditar la lucha popular de los años 70 y equiparar el…

12 horas hace