El crecimiento acelerado de la pandemia de Covid-19 encuentra a los intendentes del Conurbano en un punto de inflexión en el cual se pone en tensión la planificación y preparación del sistema sanitario integrado público-privado, las redes de ayuda social, y el grado de coordinación y consenso con cada una de las medidas.

Tiempo Argentino entrevistó a Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas. Es el distrito en el que está el Hospital Municipal de Trauma Federico Abete, el primero en la Provincia de Buenos Aires en aplicar plasma para tratar a pacientes con Covid 19.

“La gran riqueza que tiene Malvinas en Salud no es sólo la infraestructura o la aparatología sino el recurso humano a nivel sanitario. Y eso incluye a médicos, diversos profesionales de la salud, enfermeros. Muchos que venían trabajando hace tiempo tuvieron la oportunidad de trabajar durante la Gripe A, en 2009, y esa experiencia les da un plus para manejar esta situación de crisis-dijo Nardini-. Esos profesionales habían pedido para algunos pacientes que estaban en estado de gravedad la posibilidad de hacer el tratamiento con plasma rico en anticuerpos”.

“Tuvimos la posibilidad de ser el primer municipio que pudo aplicar ese tratamiento. Y ha resultado muy bien en la mayoría de los pacientes. Eran pacientes críticos. Por eso insistimos en la difusión de la donación, teniendo en cuenta que solamente el 5% de los recuperados ha donado plasma. Apelamos a la solidaridad de cada uno de ellos. Por cada persona que dona se puede haber entre cuatro y ocho pacientes que pueden ser tratados y se les puede salvar la vida”, enfatizó el jefe comunal.

-¿Estamos a las puertas del pico que los especialistas no tienen bien en claro cuándo será?

-Si bien los especialistas no tienen una fecha determinada y siempre parece que se fuera corriendo, creo que estamos entrando en lo que se denomina pico de contagios. Si hablás con cualquier intendente del Conurbano todos estamos preocupados por esta situación. Lo más incierto de esto es que no se sabe el alcance que puede llegar a tener. Entonces estamos todos trabajando en sintonía, articulando con la Provincia y con el gobierno nacional, para tratar de buscar la mayor cantidad de medidas de prevención posible para la sociedad.

-¿Qué implica para Malvinas, como para los otros distritos del GBA, estar en la fase 3 del aislamiento?

-Nosotros entramos dentro de lo que es el entramado del conglomerado urbano. Nosotros tenemos menos de 500.000 habitantes, pero al entrar dentro del conglomerado urbano no computa. Las actividades son de acuerdo a los momentos que nos va marcando el gobernador y sus equipos de gobierno. Axel (Kicillof) nos viene diciendo que son medidas preventivas, obviamente con la prioridad de cuidar a nuestra población.

-¿Puede haber cambios?

-Es una situación difícil porque a la pandemia se suma la crisis social que veníamos viviendo por lo menos desde los últimos dos años y medio de Macri. Las medidas que tomó Alberto (Fernández) desde la presidencia fueron recontra acertadas, entendiendo que fueron de prevención y que se adelantaron para fortalecer el sistema de salud. Se construyeron doce hospitales modulares por una decisión del presidente y se está trabajando en ese sentido. Pero en el medio nos encontramos con esta recesión económica. Es una situación que uno tiene que atravesar y es bastante difícil tomar decisiones que terminan siendo incómodas para un sector que banca la cuarentena y para otro  que, tal vez por el ahogo financiero o por la crisis económica, pide a gritos poder abrir un comercio.

-¿Qué políticas vienen coordinando con otros jefes comunales y el gobernador?

-Podemos compartir en una mesa los modelos que cada uno va llevando adelante en su distrito para poder tomar situaciones y tratar de aplicarlas. Axel tiene claro que algunos municipios están teniendo dificultades económicas por la caída de la recaudación. Y contamos con la garantía de que el gobernador no solamente escucha sino que da la tranquilidad de que van a ayudar a los municipios que tengan alguna dificultad financieras.

-¿Qué lectura hace de la decisión del gobierno nacional de intervenir una empresa como Vicentín?

-La lectura es que fue una decisión acertada. Tal vez el cuestionamiento de hoy es cómo se comunicó. Pero era real que el Estado nacional a través del Banco Nación y otros organismos de crédito habían asistido a la empresa. Y la empresa no reinvirtió en la misma compañía y en los trabajadores. La verdad es que el presidente siempre está abierto al diálogo, dispuesto a escuchar, y a rever situaciones. Y esto lo está haciendo para tomar la mejor decisión posible en base a garantizar la soberanía alimentaria, la fuente de empleo de sus trabajadores y rescatar a una empresa que estaba en pleno concurso de acreedores. Está en manos de la justicia la resolución de una intervención. De una forma u otra se iba a terminar interviniendo igual.