El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala realizó esta tarde una Marcha de Antorchas para pedir una “Navidad sin presos políticos”. Además, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres realizó la «Pasión de Milagro», un recorrido de seis etapas para mostrar un paralelismo entre Jesús y la lideresa de la Tupac Amaru. “Hay personajes que son muy parecidos: los que la negaron, los Poncio Pilato que se lavan las manos, los Judas que la traicionaron”, dijo el referente nacional de la organización, Alejandro “Coco” Garfagnini.

En el marco del cierre de la campaña «Diciembre de lucha por la liberación», las doce agrupaciones sociales que componen el frente se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para pedir la libertad de Milagro Sala, que lleva 71 meses detenida. Además le reclamaron al gobierno nacional que intervenga en la situación. Garfagnini se quejó de las actitudes de algunos integrantes del Frente de Todos porque no realizan acciones concretas para cambiar la situación.

“No fuimos escuchados para nada. Nos vieron, pero no nos escucharon. Tampoco percibí en este mes se hiciera algo más allá del Twitter y las declaraciones públicas. No percibí algo concreto para que Milagro y los compañeros de la Tupac recuperen la libertad. Es lo que pasó en estos dos años. Nuestros dirigentes expresan mucha preocupación, escriben tweets, pero después recurren a los diputados de Morales para aprobar leyes, destinan fondos nacionales por sobre lo que debería girarle a Jujuy. Es la provincia del noroeste que, en términos porcentuales, tiene más recursos de obras públicas. Recibe más fondos que las provincias gobernadas por el Partido Justicialista. Son como los teros, gritan en un lugar y ponen los huevos en otro lado”, le dijo el dirigente a Tiempo Argentino.

A lo largo de este mes, el frente realizó diferentes acciones. Los primeros días de diciembre cortaron el Puente Pueyrredón para pedirle a las y los legisladores del Frente de Todos que no se legitime el acuerdo contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana pasada acamparon frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise el fallo en la causa conocida como Pibes Villeros. El cierre fue hoy con “La pasión de Milagro”. “Hay personajes muy parecidos y lo expresamos en esas paradas. No quiero ponerle nombre, pero cada uno sabe quiénes son los Judas, los Poncio Pilato y los que negaron tres veces o más”, dijo Garfagnini.

El integrante del Grupo de Curas de Opción por los Pobres Ricardo Carrizo dijo que ”Milagro sufre como sufrió Jesús”. “La han perseguido con el poder político, con testigos falsos, con pruebas inexistentes. No le permitían aportar pruebas, los testigos eran comprados. El texto bíblico se actualiza con lo que pasa en Jujuy. Esta cuestión de muchos compañeros que eran militantes de la Tupac o de cooperativas que en cuanto los apretaron un poquito, tranzaron con Morales y la negaron. Estos paralelos se dan entre la vida de Milagro y la de Jesús”, afirmó el diácono en diálogo con este diario.

Además, criticó a algunos integrantes de la alianza gobernante por su doble discurso. “Lo único que se logró es que todos tuvieran domiciliaria. Pero hay compañeras que ya deberían darle la libertad condicional y se la niegan. Reconozco que a nivel estrictamente judicial es poco y nada lo que el Gobierno Nacional puede hacer porque son causas provinciales. Pero creo que hay acciones políticas que se podrían ejercer para meter un poco de presión, incluso decirlo públicamente. No solo decir que es una presa arbitraria. Milagro fue presa política durante el gobierno de Macri y de Morales, y después pasó a ser presa arbitraria. ¿Cómo es? Cuando me conviene es una cosa y cuando no me conviene es otra. Eso se vive con mucho dolor y angustia porque muchos de nosotros hemos trabajado para que nuestro gobierno esté gobernando el país. Y es poco lo que sentimos que se hace un montón por la causa Milagro”, agregó.

Luis Paz, uno de los abogados de Sala, afirmó que se iniciaron nuevas causas que afectan a los hijos de la referente social y de sus compañeras presas. “Acá lo que está podrido es todo el sistema judicial de la Argentina. No solo hay que revisar las causas de Milagro sino todas. Es necesario que el poder político se ponga los pantalones de una buena vez y cambie y destruya este sistema. Recientemente nos han notificado que la persecución se amplía a los hijos de las compañeras presas. Esto tiene que terminar. Hay un límite”, reclamó.