«Ningún argentino puede decirme que hoy estamos mejor»

Cristina Kirchner brindó una entrevista al canal Telesur. El sábado regresó al país.

“Hola a todos y todas, ya estamos de vuelta en la Patria”, expresó Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Telegram en la que también publicó algunas fotos a los militantes y seguidores que fueron a recibirla al aeropuerto de Ezeiza. 

En el tramo final de una gira que finalizó en Bruselas, la mandataria dio una entrevista a Jorge Gestoso para la señal venezolana Telesur donde vertió duras declaraciones acerca del momento político y económico del país. 

“Esto se parece … es una mezcla en lo económico más que con la década de los 90, de lo que podíamos denominar el menemismo, yo la veo en lo económico más parecida al proceso económico de Martínez de Hoz durante la dictadura, con la plata dulce. Y, en lo político, con lo que fue el 55 con el derrocamiento del peronismo. Me parece que es un mix de esas dos. Pero es grave lo que está pasando en nuestro país”. Y enfatizó: “Ningún argentino puede mirarme hoy a los ojos y decirme: estamos mejor que en los últimos doce años y medio”.

También afirmó que hoy “un 50% de la gente no está llegado a fin de mes”, y que “vamos por mal camino”. Durante la nota destacó que no hablaba sólo como ex presidenta, sino como una persona que milita en política desde muy joven. “Esta etapa de bicicleta financiera, de no producción, de destrucción del trabajo, no es la primera vez que la vivimos en la Argentina”.

Como un tema ineludible, Cristina Fernández hizo referencia a su posible candidatura. “Tengo responsabilidad por ser ciudadana argentina, cada uno debe sentirse responsable de la construcción democrática. No es momento de discutir esto, no contribuiría. Hay que hacerlo en una construcción colectiva, sin que se ’pivotee’ sobre una persona”.

Acerca del actual presidente, Mauricio Macri, la ex mandataria remarcó que su plataforma electoral no concuerda con la gestión que está llevando adelante. “En el debate presidencial se acusó a nuestro candidato (Daniel Scioli) de estar mintiendo cuando hablábamos de ajuste, tarifazo y de gente que perdería el trabajo. Todo esto está pasando y fue prolijamente negado. Hay una crisis en el país”, enfatizó.

“El pueblo argentino está sufriendo. Muchos han tenido que cambiar hábitos de consumo”, dijo sobre el modelo de Cambiemos. “El nuevo gobierno redujo impuestos a las grandes exportadores cerealeras y mineras. Paga intereses fantásticos a los grandes especuladores”, agregó.

El polémico fallo del 2×1

Antes de viajar a Europa, la mandataria decidió acortar su viaje luego de haberse dado a conocer el fallo de la Corte Suprema que a través de la ley 2×1 favorecía a genocidas y represores de la última dictadura. En la entrevista también habló de este tema. 

“Este fallo está precedido por un montón de actitudes, de dichos y de políticas. Por empezar, desmantelamiento de las políticas y de los programas en materia de derechos humanos que tenía el ministerio de Justicia. Esto está precedido por un presidente que dijo: ‘El curro de los derechos humanos’, por funcionarios que decían: ‘No hay 30.000 desaparecidos, son 7000 o 9000’ o que se acordó esa cifra de 30.000 en una mesa de negociaciones. Esto está precedido por 45 diputados del oficialismo con cartelitos de todos somos derechos y humanos o algo parecido, no me acuerdo qué pusieron, pero una cosa muy ofensiva por el ataque permanente a las organizaciones de derechos humanos desde la violencia simbólica que significa decirle a alguien que ha perdido su hija, su marido, su compañero, decir que es un curro lo que está haciendo. ¿Qué puede esperar el resto de la sociedad si a quienes todavía les debemos decirles qué pasó con sus hijos, con sus nietos, además los tratamos de que son delincuentes?”, finalizó Fernández. 

Dos momentos claves de su viaje

Durante la conferencia en Atenas, la ex mandataria atacó el neoliberalismo con contundentes expresiones. »América del Sur fue el primer laboratorio donde se experimentó el neoliberalismo, impulsado principalmente por el FMI. Tanto en Argentina como en Grecia, los neoliberales y sus políticas te llevan a la bancarrota pero nos culpan a nosotros y nosotros tenemos que resolver el problema que ellos han creado».

Ante referentes sociales y partidos progresistas, destacó que Cambiemos ganó las elecciones con otra campaña. «Ahora aplica un programa neoliberal extremo que elimina muchas conquistas de la última década. Y los medios de comunicación forman una imagen ficticia de la situación e influyen en muchas áreas de la política económica e institucional».

En Bruselas, durante la extensa reunión en el Parlamento Europeo con grupo de Eurodiputados la ex presidente hizo un amplio análisis de la situación política en la Argentina y en América Latina, pero eligió comenzar el encuentro haciendo referencia al fallo del 2×1. 

«Quiero comentarles que hoy, esta noche, cuando ustedes estén en sus casas, a las 11 de la noche. Posiblemente ya habrán almorzado, algunos estarán leyendo un libro, otros viendo la televisión, otros durmiendo… quiero contarles que en mi país, la República Argentina, se van a movilizar miles y miles de argentinos y argentinas convocados por las organizaciones de Derechos Humanos, madres, abuelas, hijos y familiares para repudiar precisamente un hecho que tuvo lugar unos días antes de que yo partiera hacia Europa y que tuvo como protagonista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este sería el cuadro de una Argentina que lentamente va despojándose de los ropajes pre electorales y electorales que nos prometían una Argentina en la cual a nadie se le iban a quitar los derechos que tenía, que solamente se iban a cambiar las cosas que estaban mal, que iba a haber pobreza cero, que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias». dijo. 

Entre las frases más destacadas, estuvo la del cierre de la reunión donde expresó. «Me parece que es una articulación que debemos trabajar y además en un nuevo concepto, les vuelvo a reiterar, que no se agota en derechas y en izquierdas. Recuperar un nuevo concepto: el de pueblo, el de pueblo. En el cual van a encontrar, los que rezan, los que no, comerciantes, no comerciantes, obreros industriales, desocupados, intelectuales, científicos. Es más fácil agrupar bajo la categoría de pueblo a todos los que están siendo agredidos y sufren las políticas del neoliberalismo que agruparlos a través de derechas o de izquierdas». 

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

10 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

11 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

11 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

11 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

12 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

12 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

13 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

13 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

14 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

15 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

15 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

16 horas hace