Nisman: claves de un informe controversial

Por: Néstor Espósito

Una hipótesis filtrada y atribuida a Gendarmería señala que el fiscal fue asesinado por dos personas.

Diego Lagomarsino teme ir a prisión. La filtración de lo que dirán los peritos de la Gendarmería Nacional en el informe sobre la muerte del extitular de la UFI AMIA Alberto Nisman fue interpretada como un eslabón más en la cadena que, supone, puede llevar a su detención. Dos cuestiones juegan a su favor: los horarios posibles de la muerte lo sitúan en otro lugar y, por otra parte, si la hipótesis del homicidio tiene como objetivo dañar a la ex presidenta Cristina Fernández de cara a las elecciones de octubre, difícilmente puedan hacerlo con él, un profundo y confeso antikirchnerista.

En el informe que se presentará a fines de mes se perfilan al menos tres hipótesis sobre la mecánica de la muerte. La defensa de Lagomarsino denunció penalmente la filtración de las conclusiones y, elípticamente, deslizó sus sospechas sobre las querellas. Al fiscal Taiano y al juez Julián Ercolini tampoco les gustaron los trascendidos.

Las querellas coinciden en que a Nisman lo mataron, que fue una sola persona, que estaba arrodillado (apenas discrepan si con una o las dos rodillas en el piso) e inerme (aunque no está claro si por la ketamina o por uno o varios golpes). El miércoles pasado, en una reproducción casi perfecta del baño en el que murió el fiscal, todos realizaron una teatralización de la supuesta escena. El dato sorpresivo lo aportó la Gendarmería, al situar no uno sino dos «matadores» adentro de un baño cuyas dimensiones son de menos de dos metros por dos metros. En esa escena, Nisman también está inconsciente (o poco menos), entonces un agresor lo sostiene como una «percha» mientras el otro le dispara arrodillado en el piso para simular un suicidio. Pero en lugar de dejarlo en esa posición (perfectamente compatible con un suicidio), el que dispara sale corriendo del baño, mientras el que lo sostenía lo «acomoda» acostándolo en el piso, paralelo a la bañera. Y luego riega de manchas de sangre puerta y paredes.

En la recreación, Nisman nunca empuñó el arma. Las manchas de sangre en sus manos y en la pistola fueron colocadas allí después del homicidio. Para simular el suicidio, en lugar de dejar el arma en la mano derecha en posición de disparo, el acomodador de la escena la puso debajo del hombro izquierdo, el lugar opuesto al que debía haber quedado.

¿Qué venció la resistencia de Nisman? La ketamina estaba metabolizada, lo que indica que habían pasado como mínimo entre tres y cinco horas desde la ingesta (o más), por lo cual sus efectos narcóticos ya no estaban. Entonces pudo haber estado inconsciente por un golpe certero en la nariz, que no produjo daños externos pero sí internos, aplicado por un «karateka experto».

La hipótesis que fue atribuida a la Gendarmería (y que la propia fuerza desmintió que estuviera ya confeccionada) tiene un costado controvertido judicialmente por el exdiputado radical y actual referente kirchnerista Leopoldo Moreau. El 29 de agosto pasado, en la causa por la muerte de Nisman declaró como testigo y como «periodista profesional» que existió un pacto entre el gobierno nacional y la fuerza de seguridad para que el peritaje indicara que el fiscal había sido asesinado.

«Pablo Noceti se comunicó en dos oportunidades con el director general de Gendarmería, comandante Otero, para manifestarle su interés en el nombre del Gobierno Nacional en el sentido de que los peritajes que se le habían adjudicado a la Gendarmería finalmente dieran como resultado la hipótesis del asesinado de Nisman», dijo Moreau, citando a fuentes cuya identidad se reservó. Ello habría ocurrido en una fecha no precisada pero anterior a la desaparición de Santiago Maldonado. Cuando ello ocurrió, «se comunicó directamente el comandante Otero con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le manifestó que estaba interesado en la necesidad de que la Gendarmería no saliera «manchada de esta situación». Entonces, según Moreau, se selló el pacto: Bullrich protegería a la Gendarmería, y el informe sobre Nisman diría que fue asesinado. «

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

6 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

6 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

9 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

9 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

9 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

9 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

9 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

11 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

11 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

13 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

13 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

14 horas hace