«¿No es que te gusta tu tierra?, bueno entonces cométela», le dijeron los efectivos de las fuerzas de seguridad federales a una de las mujeres mapuche que hicieron arrodillar, luego del operativo de desalojo del territorio que reclama la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en la localidad de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la Ciudad de Bariloche. La tortura relatada es parte de los tormentos que este martes la abogada Sonia Ivanoff contó a Tiempo Argentino, junto a otros medios, luego de la presentación que hicieron los miembros de la mesa de diálogo que pidió el juez federal Gustavo Villanueva a la Iglesia para encontrar «un desenlace pacífico» a la crisis que comenzó con el desalojo que ordenó el magistrado.

Dos días después, ese despliegue represivo derivó en el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, de 22 años, durante la tarde del sábado pasado. 

Según denunció la abogada especialista en derecho indígena y actual vicepresidenta de la Asociacion de Abogados de Derecho Indigena de la Republica Argentina, los tormentos fueron sistemáticos desde el desalojo, y empeoraron luego del crimen del joven. Dijo que los efectivos intervinientes movían al cuerpo, ya sin vida, de un lado para el otro dentro dentro la escena del crimen, sin saber qué hacer. También contó que los dos mapuches que intentaron salvarle la vida, Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala, fueron ferozmente golpeados. Ambos iniciaron una huelga de hambre, desde este martes, para denunciar y repudiar el trato por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza federal que los mantiene detenidos en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche. La letrada también tiene a su cargo la defensa del lonko Facundo Jones Huala, cuya extradición es reclamada por Chile, en un proceso judicial que ya tuvo una sentencia en contra. Los detalles de una ofensiva institucional contra las comunidades mapuches de la Patagonia, en boca de una de las abogadas que sigue sus alternativas desde las entrañas de los tribunales federales.