Luego de conocer los resultados del informe de los peritos sobre la autopsia realizada en el cuerpo de Santiago Maldonado, encontrado en el río Chubut, la familia del joven habló en conferencia de prensa en la que destacaron que el caso “se trata de una desaparición forzada seguida de muerte”. En tanto, su hermano Sergio agregó que “ahora tenemos más dudas que antes. Santiago no se murió por estar de turismo, sino que fue durante una represión ilegal de Gendarmería”.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, adelantó que «la semana que viene se tomarán testimonios de las personas que dijeron haber estado con Santiago el 1° de agosto, haber escuchado disparos, corrido hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban, y que refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes».

La abogada también remarcó que «la fecha de la muerte no se puede determinar, no es exacta. Se establecieron tres métodos, uno de los métodos da una fecha mayor a 53 días, otro método mayor a 60 días, y otro mayor a 73 días de fallecimiento», teniendo en cuenta las palabras del propio juez Gustavo Lleral.

«Lo único que sabemos es que la causa de muerte de Santiago fue asfixia por sumersión, ayudado por hipotermia, que siempre estuvo en el mismo lugar, no en el mismo punto donde fue encontrado sino en el mismo río, y que la fecha de muerte es de más de 55 días a más de 73 días», agregó Heredia.

La abogada de la familia confirmó que la próxima semana se les tomará declaración a los testigos que fueron citados: «los tenemos identificados, pero no sabemos realmente si esos son sus nombres: son Lucas Pickminan; Tomas Pilkiman, Elizabet Loconpan y Anicasio Luna, que es un cantautor que la semana del 12 de noviembre salió en un programa de televisión en Chile diciendo que él había estado el 1° de agosto con Santiago».

En tanto, Sergio Maldonado manifestó que «no hay un cambio de carátula, y hay que esperar a ver cómo sigue la investigación, esto fue la causa de muerte, no sabemos qué pasó, entonces estamos en el inicio. Tengo más dudas que antes, lo que sí sé es que no es que murió por estar de turista, estaba en una represión ilegal de Gendarmería».