El ex director de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, aseguró que “no es una novedad” que Irán haya pedido que se levanten las alertas rojas sobre los imputados por el atentado a la AMIA ya que entre 2005 y 2014 hicieron ese pedido en muchas ocasiones.

La respuesta de Noble llegó al día siguiente de que se conociera una carta del canciller iraní Mohammad Javad Zarif, a su par argentino, Jorge Faurie. «El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron», señaló en la carta.

«Hoy se hizo pública una carta de Irán sobre su deseo de remover las alertas rojas de la AMIA en 2013, luego de la firma del memorándum», señaló Noble a través de su cuenta de Twitter. 

«Dado que la posición de Irán desde 2013 se ha hecho pública, puedo corregir y completar el registro en beneficio del público. Entre 2005 y 2014, Irán solicitó a INTERPOL que retirara las notificaciones rojas de AMIA en muchas ocasiones. Esto no es noticia”, explicó el ex titular de Interpol.

Noble indicó que «Irán creía que no había pruebas para respaldar los cargos penales contra ciudadanos iraníes. Esto tampoco es noticia”, aunque aclaró: “Sin embargo, el Cuerpo Supremo de Interpol, la Asamblea General de los países miembros, ha votado enérgicamente las notificaciones rojas de Interpol sobre AMIA”.

«Conforme a las normas de Interpol, sólo el juez argentino que solicitó las Notificaciones Rojas de la AMIA o la propia Oficina Central Nacional Interpol de la Argentina podrían eliminarlas. Ningún Secretario General de Interpol puede anular la decisión de la Asamblea General”, aseguró. 

«No importa lo que diga Irán en 2017, el registro de lo que sucedió en 2013 es claro: las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorando. De hecho, entre 2007 y noviembre de 2014, todas y cada una de las solicitudes formuladas por Irán, realizadas antes y después del Memorando, para eliminar los avisos rojos de AMIA fueron rechazadas”, consideró.

Por último, destacó que “la Interpol le dijo a Irán en 2013 exactamente lo que le dijeron a la Argentina y al público: el Memorando no afectó a las alertas rojas de AMIA», y difundió los comunicados de prensa de Interpol donde “queda claro” las notificaciones se mantuvieron sin cambios: https://www.interpol.int/News-and-media/News/2013/PR066 … https://www.interpol.int/News-and-media/News/2013/N20131126