¿Se viene una re estructuración de la deuda externa argentina bajo un gobierno nacional del Frente de Todos? La respuesta, según el economista y referente albertista en materia económica Guillermo Nielsen, es no. El especialista salió a aclarar este punto tras declaraciones efectuadas por Alberto al matutino Clarín, en las cuales el candidato a presidente del Frente de Todos se refirió al tema y lo vinculó con la re estructuración de deuda que comenzó en 2005, bajo el mandato presidencial de Néstor Kirchner, y entre cuyos principales arquitectos se encontraba, justamente, Nielsen, en aquel momento secretario de Finanzas.

“No planeamos reestructurar la deuda”, declaró Nielsen a la agencia Bloomberg. Y aclaró: “Queremos evitar una situación de conflicto con los tenedores de los bonos”.  El domingo, consultado por el matutino sobre una posible renegociación con el FMI y una posible suspensión de los pagos, Alberto, entre otros puntos respondió: “(…)Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75 por ciento y era una discusión de uno por uno. Ese es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento”.

También, el candidato a presidente del Frente de Todos le pidió al actual mandatario Mauricio Macri que inicie una renegociación con el FMI para definir nuevos términos para pagar el mega crédito de 56.300 millones de dólares que recibió la administración nacional de Cambiemos para garantizar el pago de compromisos financieros. “Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default, y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, demandó Alberto.