Luego de la decisión del juez jujeño Gastón Mercau de otorgar la prisión domiciliaria a Milagro Sala en un inmueble que no es su casa y que se encuentra destruido, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, junto a la abogada de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, realizaron una conferencia de prensa para denunciar la persecución que realiza la provincia de Jujuy y reclamar el cumplimiento de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«El viernes venció el plazo para cumplir la resolución de la CIDH. Ayer a la mañana nos notifican de esta vergonzosa resolución por la cual ordena la prisión domiciliaria en el inmueble que no vive Milagro, absolutamente destruido y que no se hicieron inspección ni informe de seguridad», explicó Gómez Alcorta.

«Milagro corre riesgo su vida por eso presentamos un escrito al juez para que haga efectiva la domiciliaria. Preferimos a Milagro ahí que en la prisión. El peligro de Milagro es el Servicio Penitenciario, son estos jueces que están haciendo esas obscenidades y ese gobernador. Nuestra prioridad es que Milagro deje de estar presa», agregó.

La abogada estuvo acompañada por el periodista y titular del CELS, Horacio Verbistsky, el referente de la Tupac Amaru, ‘Coco’ Garfagnini, Lita Botano, de Familiares de Detenidos desaparecidos, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, y Carlos Pisoni de HIJOS, el padre Paco de los Curas en Opción por los Pobres, entre otros referentes políticos y sociales.

La conferencia se realizó en la sede de ATE capital, y sobre la mesa pegaron las imágenes que la defensa de Sala incorporó en el expediente y que demuestran la destrucción en que se encuentra la casa. Allí, Gómez Alcorta y Verbitsky se refirieron a las irregularidades de la causa contra Milagro Sala y, en particular, del fallo de los jueces Mercau y Pablo Pullen Llermanos, quienes deciden sobre la prisión domiciliaria.

«No tenemos duda las razones de esta obscenidad: es tratar de derrotar a Milagro», señaló la letrada y contó una breve charla que mantuvo con Sala: «Yo no necesito ni un colchón ni una canilla, puedo estar en esa casa, quedarme e inclusive dormir parada.»

Verbitsky, por su parte, destacó la responsabilidad política del gobierno de Morales y del gobierno nacional al no cumplir la resolución de la CIDH. «La responsabilidad es el gobierno nacional, del presidente Mauricio Macri, quien incumple con su obligación es el Estado Nacional. Mauricio Macri sigue incumpliendo tratados internacional y la cautelar de la CIDH», sostuvo.

También cargó contra el juez Mercau, a quién criticó por «no ser un juez independiente» y ser de parte de «una política de destrucción personal de Milagro Sala por parte del gobierno de contador Morales.»

La conferencia se realizó luego de que el juez Pullen Llermanos realizara una nueva inspección, tras la que advirtió que no considera de cumplimiento obligatorio la resolución N°23 de la CIDH que ordenó al Estado Nacional la liberación o medidas alternativas a la prisión preventiva como la domiciliaria o la libertad fiscalizada por medios electrónicos.

«La decisión es de humillar y mortificar»

Así lo resumió Gómez Alcorta y vinculó la decisión de los jueces con la publicación en Twitter de Gerardo Morales, que acusó de «delincuente» a la referente social y calificó como «mansión» construída con dineros del pueblo a la casa del Barrio Parque de la Ciénaga de la localidad de El Carmen.

En esa línea, la abogada recordó que en Argentina hay 527 genocidas con prisión domiciliaria y aclaró que en ninguno de esos casos se inspeccionó un domicilio y que a todos se los envió al domicilio en el que vivían. «No tenemos duda las razones de esta obscenidad: es tratar de derrotar a Milagro «, finalizó.

En la conferencia se recordó que el CELS envió el viernes pasado una comunicación a la CIDH advirtiendo que aún el Estado no había cumplido con la resolución. De todas formas, remarcaron que la urgencia es que Milagro deje abandone la Unidad Penal N°3 de Mujeres de Alto Comedero, donde quedó establecido que corre riesgo de vida.