El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, reaccionó frente a la carta que le enviara la AMIA para que esa institución abandonase el rol de querellante contra Cristina Kirchner en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado terrorista de a la mutual judía en julio de 1994. En declaraciones a radio Continental, Knoblovits expresó: “Nos sorprende la posición política de la AMIA, nos molesta que lo hagan público”.

El dirigente reconoció “que no hay una motivación política de la AMIA, pero realmente llama la atención el momento que presentan esta carta”. Este jueves la mutual judía dio a conocer la carta a la representación institucional de la comunidad judía en la que consideraban “que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general, y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”. Mucho más duras fueron las declaraciones del diputado nacional Waldo Wolff de Cambiemos quien afirmó que le da “asco” la actitud del al presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

Zbar inmediatamente salió por la misma emisora a responderle al diputado macrista, y aclaró que “la AMIA siempre estuvo en contra de la querella impulsada por la DAIA” y agregó que las declaraciones del legislador se deben a  “motivaciones políticas” para defender la postura contraria.

También podés leer: La AMIA reclama que la comunidad judía abandone la querella por el Memorándum con Irán

El presidente de la AMIA explicó el motivo que llevó a la mutual a presentar la carta: «Esta querella está fuertemente instalada en lo que se conoce como ‘la grieta’ de un sector contra el otro, y en nuestra institución, que tiene más de 36 mil socios, tenemos gente de todas las filiaciones políticas, que vota de manera muy diferente. No nos parece que las instituciones de la comunidad tengan que definirse a favor o en contra de esto».

Para Zbar, el juicio oral contra Cristina Kirchner podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales: «Este es un año electoral y se ha dicho que va a haber un juicio oral contra la ex presidenta por la firma del memorándum. Ese juicio ciertamente va a tener incidencia en el proceso electoral»

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, no aclaró cuál será la postura de la DAIA frente al pedido de la mutual, y relató que el tema será tratado en la próxima reunión de consejo directivo.