La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, realizó una nueva denuncia contra la anterior administración del organismo, encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por contrataciones y obras irregulares realizadas en 2016.

La presentación, que recayó en el juzgado federal 6, a cargo de Julián Ercolini tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, pide que se investiguen tres obras realizadas ese año en el edificio de la AFI por más de 10 millones de pesos y casi 116 mil dólares.

En su denuncia, Caamaño pidió que se cite a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, a Arribas, Majdaani y a otros dos exfuncionarios del organismo, Javier Peire, ex director de Infraestructura y Patrimonio, y el ex director de Gestión Económica y Financiera, Juan José Gallea, ex gerente general del vaciado  Grupo Veintitrés.

Les imputa los delitos de administración fraudulenta, negociaciones incompatibles y violación de los deberes de funcionario público. También pidió que se solicite informes a las empresas involucradas: NH Construcciones S.R.L, Emprendimientos Anchorena S.R.L., Tecnel Electrónica S.R.L., Mega Soluciones S.R.L.

La denuncia alude a presuntas contrataciones irregulares que se habrían apartado «de los principios de transparencia, legalidad, razonabilidad, concurrencia y responsabilidad de los funcionarios intervinientes», según informó luego la AFI en un comunicado.

Uno de los hechos denunciados es la contratación directa entre agosto y octubre de 2016 de dos empresas para remodelar el quinto piso de la sede central de la Agencia, la oficina donde funciona su Dirección General.

Por esa obra, según la denuncia, se pagaron 10.599.239 pesos, que al cambio de ese momento equivalieron a 706.616 dólares, precisó el comunicado.

«Gran parte de los materiales que figuran en el pliego y que fueron abonados con fondos públicos no coinciden con los que actualmente se encuentran en el edificio», se detalló.

Además, se denunció la contratación directa de una firma para la provisión e instalación de un mástil en noviembre de 2016, por 106.855,10 dólares.

También se denunció la presunta contratación directa de obras de pintura y reparaciones en otro edificio de la AFI en mayo de 2016 por 277.586 pesos.