Organizaciones sociales, sindicales y de desocupados confluirán desde el mediodía de este martes en una jornada nacional de protestas y marchas en todo el país. Participarán de la jornada de protestas, entre otras, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, el Sindicato del Neumático y el Polo Obrero, entre otros.

En la CABA, por lo pronto, se prevé que, tras la realización de cortes en tres accesos, los grupos marcharán a partir de las 16 desde la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo y Lima, hacia la Plaza de Mayo.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía frente al Obelisco, referentes de la Coordinadora Sindical Clasista brindaron detalles de la jornada nacional de lucha, e insistieron con el reclamo de un «paro nacional de 36 horas» a las centrales obreras. También tuvieron fuertes críticas al gobierno nacional.

«Llamado a toda la clase trabajadora, ocupados y desocupados, a movilizarse y a estar en las calles, porque cada trabajador debe estar con su derecho a reclamar intacto», postuló Alejandro Crespo, referente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), en el marco de la conferencia. Y allí deslizó una crítica al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por no haber apoyado taxativamente los reclamos en la calle.

La jornada nacional de protesta comenzará cerca del mediodía con cortes y protestas en «20 provincias». En el ámbito de la ciudad de Buenos se desarrollarán en tres de sus accesos: Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Liniers. Desde allí, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora Sindical Clasista se movilizarán hacia Avenida de Mayo al 1100, en el centro porteño, para luego marchar, junto a otras organizaciones hacia la Plaza de Mayo, donde prometen la realización «de un gran acto».

Por su parte, en declaraciones formuladas a la radio FM Concepto, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni consignó que no está prevista la realización de un acampe y que esa medida está supeditada a las conversaciones que mantienen con el Gobierno, que aún -dijo- «son contactos telefónicos informales» que esperan se traduzcan en decisiones concretas. «Esta semana claramente no va a ser el acampe. Vamos a usar esta semana también para que el Gobierno acerque una propuesta para atender la necesidades de los compañeros que no están siendo atendidas», aseveró Belliboni.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, insistió con que «hay objetivos de provocación» detrás de este tipo de movilizaciones: «Vamos a tratar de garantizar que no se corten las vías nacionales, pero tenemos que ver el alcance de las protestas, cómo se organizan y cómo es el objetivo también», sostuvo.