La Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente, realizará una movilización este jueves a la Corte Suprema para pedir una reforma y la renuncia de los jueces supremos. Se trata de organizaciones sindicales, sociales, feministas, políticas y de derechos humanos, que saldrán a la calle tras la asunción de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura. La convocatoria, este jueves 5 de mayo a las 17 horas, en Plaza Lavalle, incluye a las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, entre otras organizaciones que también incluyen a empresarios nacionales.

Ayer, la Multisectorial realizó una conferencia de prensa en el Congreso de la que participaron referentes de todos los espacios. “El objetivo es concreto y tiene que ver con un repudio masivo a las acciones autoritarias y violatorias de derechos humanos de la Corte Suprema. Esto desbordó cuando la Corte se apropió de la presidencia del Consejo de la Magistratura. Esto colmó muchísimas quejas que teníamos sobre diversos procedimientos. Expresamos este repudio y apoyamos distintas iniciativas legislativas que tienen que ver con el juicio político a los actuales miembros de la Corte, la ampliación del número de miembros, y otros proyectos que tienen que ver con incorporar la perspectiva de género en el regimen de concursos en todo el país. Y establecer plazos para que los máximos organismos se expidan”, le dijo a Tiempo la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, que ayer encabezó la actividad en el Parlamento.

Por su parte, el  secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, sostuvo que lo que sucedió en el Consejo se trata de un nuevo avasallamiento del Poder Judicial sobre los otros dos poderes del Estado. “Desde hace tiempo el Poder Judicial avanza sobre el poder democratico, tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Siempre en una misma dirección: protegiendo los intereses de los grandes grupos económicos. Está tomado una atribución que juega para un sector muy concentrado de poder”, afirmó el dirigente.

Además, pidió que el gobierno actúe en este sentido: “Que esta movilización pueda también hacer que se tomen medidas desde el propio poder legislativo y el propio gobierno. No es solo una manifestación para protestar sino para tratar de que se corrijan estas desviaciones muy riesgosas y peligrosas para el conjunto del pueblo”.

Legisladoras y legisladores del Frente de Todos también participarán de la marcha. Entre ellos, el diputado Hugo Yasky, que es secretario general de la CTA, y Leopoldo Moreau, que integra la Multisectorial. El diputado radical tiene un proyecto para una consulta popular que convalide la reforma judicial.

Se trata de la segunda actividad masiva que realiza el colectivo de asociaciones que se conformó tras las movilización del 1F en la que se pidió la renuncia de los cortesanos. La fecha tiene correlación con los cinco años de la manifestación multitudinaria contra el fallo del 2X1 para los delitos de lesa humanidad que dictaminó la Corte en el 2017.

“Creemos mucho en que a estos poderes que están tan acostumbrados a tomar decisiones desde una posición de omnipotencia, no hay otra manera de responderle que no sea con la expresión popular en las calles.Esto tiene tanta importancia como aquello porque puede iniciar un camino de movilización y expresión popular con respecto a un tema muy preocupante. Hace falta una reorma del PJ, no es solo democratizarlo, tam,bien en avanzar en un debate más profundo acerca de una nueva cn. Tenemos ese límite, hay una cn que tiene que ser adapatada a estos tiempos con más contenido social”, indicó Amichetti.

También participarán representantes organizaciones feministas. “Lo de Rosatti fue la gota que rebalsó el vaso, el punto límite que vino a acelerar esta convocatoria que había dando vueltas y por eso la celeridad. También por las organizaciones de mujeres que están adhiriendo masivamente incorporando todo este tema de la cuestión de genero en las malas párcticas judiciales. Es un poder judicial que no escucha a las víctimas.