El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en acuerdo con los gremios y la oposición, incorporó este miércoles nuevas modificaciones al proyecto del Frente de Todos que propone modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias para aliviar el peso fiscal a un universo de 1.267.000 trabajadores y jubilados.

El oficialismo tratará de firmar dictamen favorable el jueves para llevar el proyecto al recinto la semana que viene. Por eso, desde las 15.30 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y la de Legislación del Trabajo cuya titular es Vanesa Siley, ambos legisladores del Frente de Todos.

Son tres las principales incorporaciones que informaron fuentes de presidencia son. La primera es que no pagará el impuesto a las ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años. Según las estimaciones del equipo técnico del massismo, se contempló el pedido de la CGT, ya que es un beneficio muy importante con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible ($ 67 mil al año, es decir $ 5.590 por mes). Además va en línea con la mirada de diputadas como Siley, que plantearon que tiene una clara visión de género beneficiando particularmente a las madres trabajadoras.

La segunda es que se duplica la deducción por hijo con discapacidad, actualmente la deducción por hijo o hija es de $78.833 al año. A pedido expreso de los representantes de los trabajadores, el proyecto duplica la deducción para el caso de un menor en la familia con discapacidad.

Finalmente, se prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia covid. Dicha medida se contempla en sintonía con una ley del Congreso y un decreto del Ejecutivo que dejó exento del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias y horas extras del personal de los sistemas de salud pública y privada. 

El texto ya había sumado más cambios en beneficio de jubilados y pensionados, las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica. La propuesta de Massa eleva a 150.000 pesos el piso a partir del cual se paga Ganancias. Además sube la base de jubilaciones. Pasa de seis mínimas en la actualidad a ocho garantizados, ya que tiene como objetivo aliviar el peso fiscal 1.267.000 trabajadores lo que equivale a 93 de cada 100 trabajadores y 200 mil jubilados. 

El martes por la tarde, todos los jefes parlamentarios, incluyendo los de los bloques de Juntos por el Cambio, firmaron el protocolo de trabajo remoto que permite a la Cámara de Diputados funcionar  de manera mixta, tanto para la firma de despachos en comisiones como para sesionar. En el interbloque que preside Mario Negri aseguran que van a acompañar el texto impulsado por el oficialismo,  aunque también presentaron uno propio.  Quienes también elevaron su propuesta respecto al proyecto fueron los tres diputados de Consejo Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarguini. Ellos, junto a los dos integrantes del bloque Justicialista Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos enviaron una carta al presidente de la Cámara. Plantearon como medida de “justicia social” incrementar en 50% la asignación familiar de aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos estén por debajo del umbral a partir del cual se encuentran gravados por ganancias.