Efectivos de la Policía Federal allanaban esta mañana el Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional Argentina con asiento en Esquel, para cumplir con una diligencia ordenada por el juez federal Guido Otranto en el marco de la investigación para encontrar a Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto último.

El procedimiento se realizaba en un marco de absoluto hermetismo, aunque las fuentes consultadas reconocieron que tiene vinculación con la causa abierta por la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez hace nueve días durante una protesta sobre la ruta 40 de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

La guarnición de la Gendarmería ubicada en el acceso a Esquel, sobre la avenida Alvear al 1200, se encuentra a cargo del jefe del Escuadrón 36, comandante principal Pablo Badié.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La investigación busca determinar si esa fuerza tuvo algún tipo de participación en la desaparición del joven Maldonado, tal como lo denuncian sus familiares y agrupaciones de derechos humanos, que señalan a una camioneta utilizada en el operativo de desalojo de la ruta como el móvil en el que se lo trasladó.