Un nuevo acto de amedrentamiento a la educación pública fue protagonizado por policías de la Ciudad en una escuela de la Villa 31 de Retiro en la que desde hace un mes existe un conflicto por el traslado de alumnos y maestros a un galpón para proceder a la demolición del edificio donde funcionan las escuelas Infantil Nº 5, Primaria Nº 25 “Bandera Argentina” y de Educación Media Nº 6 “Padre Carlos Mugica.

Un día antes de la actividad convocada por los padres de los alumnos para exigir que se suspenda el traslado, efectivos policiales se acercaron al establecimiento para preguntar si había una reunión de padres y si se iba a realizar un abrazo a las escuelas o iban a producirse disturbios. Los docentes notaron que los oficiales tenían información precisa sobre las actividades de la escuela, se sintieron presionados y de inmediato hicieron la denuncia ante la oficina de ATAJO del barrio y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

A través de un comunicado UTE repudió “enérgicamente” la medida y reveló que los policías señalaron que la información fue aportada por el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL), donde tiene oficinas el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, “ante lo cual ellos se hacían presentes para evitar conflictos”.

“La UTE junto con la Comunidad Educativa del Polo de Retiro denuncia que este accionar sólo tiene como objetivo amedrentar y disciplinar el justo reclamo de padres y docentes que llevan meses negándose a un traslado inconsulto de la escuela a galpones que no reúnen las condiciones necesarias para dar clases a nuestros chicos”, añade el comunicado.

Desde el 2 de octubre, y en el contexto de falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, los padres y docentes de estas escuelas vienen resistiendo la decisión del gobierno porteño de demoler el edificio donde funcionan las Escuelas bajo la “promesa” de un nuevo Polo Educativo (sobre cuya concreción no hay ninguna certeza). En el interin, el Ministerio de Educación porteño tomó la decisión de trasladar transitoriamente el Jardín y la Escuela Primaria Distrito Escolar 1 a un galpón sito en la calle Ramón Castillo 1720 y Calle 12 (Correo Viejo).

La comunidad educativa solicitó la consideración del primer proyecto de construcción por etapas, donde se contemplaba que la escuela siguiera funcionando en su lugar actual (Letonia y Av. Antártida Argentina – Retiro).