El gobierno nacional oficializó este martes la decisión de congelar la contratación de personal en el Estado hasta el 2020 y otras medidas de ajuste para intentar reducir el gasto de su administración.

Lo hizo a través de su decreto 632/2018, en el que el presidente Mauricio Macri prohíbe nuevos ingresos de personal hasta el 31 de diciembre de 2019 a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la AFIP, el Servicio Penitenciario, Universidades  y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

También exceptuados el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques.

Se congelan también “las bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie”, y cada área deberá informar quiénes lo cobran a una comisión asesora “para dictaminar respecto de la procedencia e impacto presupuestario” de esa bonificación.

El ajuste alcanza a los viáticos y autos oficiales. Establece que sólo los funcionarios con nivel de ministro o superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, debiendo contar con la previa conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros. En el caso de los funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán hacer uso de clase ejecutiva cuando el viaje tenga una duración mayor a las ocho horas.

En su artículo 9, el decreto encomienda a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) efectuar en un relevamiento de vehículos de uso oficial y elaboración un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo “relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”. Mientras se elabora el informe, el Gobierno decidió suspender los procesos de adquisición de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso.