El Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) solicitó a la Justicia que aclare si el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand, puede ser elegido como reemplazante de la renunciada procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, ya que no tiene residencia legal en la Provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada ante el envío al Senado bonaerense del pliego del funcionario de María Eugenia Vidal e intenta establecer si el candidato reúne todos los requisitos constitucionales.

Se trata de una acción declarativa de certeza que busca establecer “si para ocupar el cargo de Procurador General de la Suprema Corte de Justicia es exigible acreditar los dos años de residencia inmediata en la Provincia dispuesto en el artículo 181 para ingresar al Poder Judicial”, explicó en un comunicado el Cepis, la entidad que el 18 de agosto consiguió frenar el tarifazo del gas con un fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Ese artículo constitucional aclara que para ingresar al Poder Judicial “debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia”. En ese sentido, la entidad detalló que el Ministerio Público integra ese poder por expresa disposición del artíclo 189 de la Constitución y el 3 de la Ley 14.442 (de Ministerio Público). El pedido fue realizado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de la Plata N° 4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, para que despeje las dudas acerca de “la exigencia de cumplir con el requisito constitucional” de residencia para acceder al cargo. 

Para convertirse en procurador, Conte Grand necesita el acuerdo del Senado, que debe aprobar por mayoría absuluta su pliego, que ingresó en la Cámara Alta el 18 de noviembre pasado, tres días después de la renuncia de Falbo. El funcionario fue procurador del gobierno porteño hasta diciembre de 2015 y según constató el Cepis su domicilio actual es en Coronel Díaz al 2100 en el Barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así figura en el padrón electoral.

“La demanda se funda en la incertidumbre que generó el Poder Ejecutivo con el envío del pliego”, argumentó el Cepis. Y detalló que “de diversas constancias se puede constatar que el candidato propuesto para dicho cargo no cuenta con dos años de residencia inmediata en la Provincia”. Además de los datos legales y para agregar certezas sobre el domicilio del funcionario, el Cepis aportó notas periodísticas recientes, que incluyen fotografías del edificio, en las que se consigna que Conte Grand sigue viviendo allí.

Una de esas notas es la que el diario Clarín publicó el martes 22 de noviembre que da cuenta de una reunión entre la gobernadora y Elisa Carrió que aclaran que “se dio en el piso 15 del exclusivo complejo Torres de las Américas, ubicado en Coronel Diaz 2170, entre Juncal y Beruti, donde vive el actual Secretario Legal y Técnico de la Provincia, Julio Conte Grand, por quien Vidal ya envió el pliego a la legislatura provincial como reemplazo de María del Carmen Falbo al frente de la Procuración bonaerense”.

La procuradora general María del Carmen Falbo presentó el martes 15 su renuncia “indeclinable” a la gobernadora durante un encuentro que mantuvieron ambas en la sede porteña del Banco Provincia. La funcionaria ya había anticipado que iba a dejar el cargo porque le estaba por salir el trámite de su jubilación. Ahasta la definición de un nuevo procurador, quedó a cargo el subprocurador Juan Ángel de Olivera.

La actual gestión de gobieno bonaerense ya había adelantado que no querían a Falbo en la procuración y fue el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el vocero de ese deseo. Al confirmar su salida dijo que «debía irse» porque «había cumplido un ciclo» y la acusó de tener relaciones con el peronismo y en particular con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También dio por hecho que el siguiente procurador será Conte Grand, quien debe sumar el visto bueno de todo el Senado.

> Falbo presentó su renuncia y Vidal propondrá a Conte Grand