Esta mañana se sumaron nuevas cesantías en los medios públicos. La ofensiva es general y ya involucra los despidos en Radio Nacional y el vaciamiento que promueven en la TV Pública. 

En el caso del Canal de la Ciudad se trata de una segunda tanda de cesantías luego de las cinco de la semana pasada e incluye representantes gremiales tanto del Sindicato Argentino de la Televisión (SAT) como de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).

Según denunciaron los representantes gremiales, además, el director del canal Eduardo Cura “puso la mira” en aquellos trabajadores que tienen una actividad gremial y participan de las asambleas y, en particular, entre los que se habían movilizado contra los despidos de la semana anterior.

A pesar del operativo montado con la seguridad del canal para impedir el ingreso de los despedidos, la asamblea de trabajadores resolvió la ocupación del edificio ubicado en Agüero y Guardia Vieja. 

Ezequiel Díaz, delegado de ATE del Canal, explicó a Tiempo Argentino que decidieron tomar el canal «porque ningún funcionario dio la cara». «El director del canal directamente no vino. Estamos a la espera de ver que se puede resolver desde la secretaria de medios porteña a cargo de Marcelo Nachon”, señaló.  

Para el representante de los trabajadores “no hay un plan de vaciamiento sino una persecución gremial y política». «Durante todo el año pasado estuvimos reclamando una regularización porque el 80% de la planta está bajo contrato de locación y los que están en blanco no tienen carrera ni están bajo convenio de televisión. Incluso presentamos un proyecto de ley en la legislatura. El director hace tres meses que no nos atiende y, ahora, su respuesta son estos despidos digitados por su mujer, Patricia Rey, a quien designó jefa de recursos humanos”, agregó.

Los trabajadores aseguran que, a diferencia del resto de las dependencias de la ciudad donde hubo algún conflicto, en el caso del Canal las autoridades no quieren abrir ninguna instancia de negociación.