El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires decidió enviar una carta documento a Florencio Randazzo, donde por un lado le anuncia la conformación de un nuevo frente electoral encabezado por Cristina Kirchner y, por el otro, lo reconoce a él como candidato dentro de la estructura legal del PJ bonaerense.

«En razón de los avales y adhesiones presentados por el sector interno que usted representa, le envío la presente nota a fin de hacerle saber que algunos de los Partidos Políticos que integraron el Frente para la Victoria hasta el año 2015 nos han manifestado que van a constituir otro frente electoral» avisa el PJ Bonaerense a Randazzo en la carta documento firmada por Patricia Blanco, apoderada del partido a nivel provincial.

El escrito vuelve a poner sobre la mesa el llamado a la unidad. «Es de público conocimiento que los distintos estamentos del Partido, la mayoría de los miembros de la mesa de acción política y los intendentes de las distintas secciones electorales, han manifestado la necesidad de lograr la unidad… interpretando además el llamado de la sociedad en su conjunto y el sentir mayoritario de nuestros afiliados» remarca.

«En razón de ello, y venciendo el día de mañana el plazo para inscribir frentes o alianzas electorales, podrá usted presentarse, como cualquier otro candidato, en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente» concluye la carta documento.

Tal como lo anticipara Tiempo, el kirchnerismo está decidido a constituir e inscribir un nuevo «Frente Ciudadano» o «Unión Ciudadana» – el nombre del espacio se está terminando de definir- por fuera del Frente para la Victoria y del propio PJ bonaerense. Este nuevo frente lo componen 19 partidos y agrupaciones, con la sumatoria de otras que pueden aportar los aliados políticos de esta etapa, como por ejemplo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El frente deja de lado al ya obsoleto FpV en la Provincia, tal como lo venían anunciado los jefes comunales más cercanos a la ex mandataria, como Mario Secco (Ensenada) o Jorge Ferraresi (Avellaneda).

La estrategia, de persistir el espacio que encabeza Randazzo con la intención de ir a las PASO preferentemente contra Cristina, consiste en dejar que el ex ministro compita por dentro del PJ Bonaerense, pero no contra CFK.

Si esto sucediera, Cristina -quien aún no anunció formalmente su candidatura- y Randazzo se presentarían en listas autónomas. La segunda opción sería que el PJ Bonaerense se integre al nuevo frente kirchnerista, lo que habilitaría otra vez la posibilidad de una PASO entre Randazzo y Cristina o el candidato que exprese al cristinismo. Esta posibilidad aparece como la más lejana.

Desde el PJ provincial señalaron a Tiempo que esta carta documento «significa que no hay proscripción a Randazzo» tal como llegaron a insinuar o sostener medios dominantes y como intentaron dejar traslucir dirigentes cercanos al ex ministro.

Al cierre de esta nota, las conversaciones entre ambos espacios continuaban. Y prometen extenderse hasta las últimas horas del cierre de listas, límite que finalmente se extendió hasta el jueves para todos los partidos.