El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó este martes el llamado a elecciones a nivel provincial para renovar la mitad de las cámaras de la Legislatura bonaerense y elegir concejales y consejeros escolares en los 135 municipios. 

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el domingo 13 de agosto mientras que las generales el domingo 22 de octubre, en coincidencia con los comicios nacionales. Se elegirán 23 senadores titulares y 15 suplentes por el Senado, y 46 diputados titulares y 28 suplentes por la cámara baja.

Además, los bonaerenses deberán elegir concejales y consejeros en cada distrito. En total, se renuevan 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares e igual número de suplentes.

El decreto precisa que la sección primera elegirá ocho senadores, la segunda, 11 diputados, mientras que la tercera, que concentra la mayor cantidad de electores, designará 18 diputados. La cuarta renueva siete senadores; la quinta cinco senadores; la sexta, once diputados y la séptima, tres senadores. La sección Capital (La Plata), en tanto, elegirá a seis diputados.

En la Legislatura, los partidos que más bancas ponen en juego son el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. En el primer caso terminan su mandato los legisladores que asumieron en 2013 cuando Sergio Massa arrasó en las legislativas. En Diputados, se vencen 11 de los 19 bancas que posee, y en el Senado 9 sobre las 11 con que cuenta hoy el bloque.

En segundo lugar está el peronismo, aunque dividido, en ambas cámaras. En Diputados, el bloque FpV -que continúa sin jefe- pone en juego 6 escaños; el del FpV-PJ, que conduce Walter Abarca, 9 bancas, y el bloque Peronista- FpV, que preside Graciela Rego, 4 lugares. En total, suman 19 bancas. En el Senado, el bloque FpV-PJ renueva 2 escaños y el Bloque Peronista 6 (el total del bloque). Después hay dos unibloques, uno ligado a Mario Ishii y otro a Roque Cariglino, que también renuevan.

En el caso de Cambiemos, en tanto, sólo renueva 3 bancas en el Senado sobre una bancada de 16 y 9 sobre un bloque de 29 en Diputados. 

El GEN de Margarita Stolbizer, en tanto, tiene representación en la cámara baja con 4 legisladores que también terminan su mandato este año.