Este sábado 11, el Indio Solari oficiará la misa ricotera en Olavarría, la misma ciudad que hace 20 años prohibió un show de la banda completa por temor a los desmanes y que provocó la única conferencia pública del grupo.

La localidad bonaerense de 110 mil habitantes, bajo un clima inestable con lloviznas, se prepara para recibir unos 200 mil fanáticos, por lo que la ciudad ya está desbordada, y se calcula gastarán alrededor de 120 millones de pesos. A un año del último show del ex Redondo, en Tandil, donde reveló su enfermedad: «Mr. Parkinson me está pisando los talones, pero acá estoy». Por esto, se especula que este será una de sus últimas presentaciones masivas. En este caso, el recital ocurrirá en el predio rural La Colmena de Olavarría, que mide 600 por 300 metros.

Las entradas, con un valor único de 800 pesos, se agotaron rápidamente, como también la capacidad hotelera y los campings de la ciudad, al punto que varias casas particulares ofrecieron cuartos en alquiler para los visitantes.

La banda que acompaña al Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, está integrada por Baltasar Comotto y Gaspar Benegas en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Martín de Pas en batería y Pablo Sbaraglia en teclados. Este fenómeno de un cantante que continúa arrastrando multitudes no tiene parangón en la historia del rock nacional, a excepción de Soda Stéreo. Sin embargo la mística que imprimen los seguidores es única por la autenticidad y fidelidad de los seguidores.

Hace pocos días el artista firmó una solicitada en la que llamaba a «poner un freno al brutal embate al que es sometida la mayoría del pueblo argentino (…) producto de las medidas implementadas a partir de la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri». Por lo que no se descarta alguna mención crítica a la situación del país. Por su parte, Marcelo Figueiras –biógrafo, amigo y portavoz del Indio– escribió un mensaje, titulado “Un último secuestro, no», destinado a los seguidores:

«Quienes vayan a ver al Mister no pequen de inocentes. Cuiden a quien tienen al lado. Este es un momento especial. Hay intereses oscuros que con pocos miembros pueden alterar la fiesta. A bailar y cantar es a lo que vamos y eso haremos. El sábado, a cuidarse y a cuidar de quienes nos rodean, aunque no los conozcamos. Cierta gente de mierda (debería puntualizar: poderosa gente de mierda) se regodearía si alguien sale lastimado. No le demos el gusto. A vivir que son dos días».

La lista de canciones, nada menos que veinticuatro, se filtró el viernes, cerca de la mitad pertenecen a su época con Los redonditos de Ricota, comenzaría con “Vencedores vencidos” “Porco Rex” Sopa de lágrimas” “Un ángel para tu soledad”, continúa con “Cruz Diablo”, “Las increíbles andanzas del capitán Buscapina” y hacia el final culminaría con “Juguetes perdidos” y “Jijiji”.

El tránsito
La circulación en las rutas nacionales 3, 5 y 205 es intensa y en algunos tramos, como el enlace a la altura del partido de Cañuelas, hay demoras de hasta 40 minutos debido a la gran cantidad de vehículos que se dirigen a Olavarría. Si bien la mayor congestión se encuentra en la zona de Cañuelas, fuera de esa ciudad hay otros tramos que presentan demoras de hasta 20 minutos y extienden más de una hora el trayecto previsto.

Por este motivo, el Ministerio de Transporte –a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial– diagramó un operativo de colaboración con la cartera de seguridad bonaerense para asistir a los conductores y vehículos que circulan hacia la ciudad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Operativo Sanitario
El dispositivo, organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Salud de Olavarría, incluye la presencia de móviles del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y de promotores municipales de salud. Además, entre ayer y anteayer, técnicos del área de control de vectores y saneamiento ambiental del ministerio de Salud procedieron a desinsectar, desratizar y desinfectar el amplio predio en el que acampan miles de asistentes al show.

“Conocemos la enorme convocatoria de este artista y por eso desplegamos estas acciones preventivas que buscan resguardar la salud de los acampantes”, explicó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada bonaerense.

Los agentes sanitarios también distribuirán folletería y llevan adelante consejerías sobre prevención de problemáticas sanitarias como VIH/sida; salud sexual y reproductiva; inmunizaciones; dengue, zika y chikungunya. El operativo sanitario incluye la vacunación contra la hepatitis B y la aplicación de refuerzos de la doble viral para adultos.