El ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde quedó formalmente bajo investigación penal por una serie de acuerdos comerciales firmados durante su gestión con la empresa aerocomercial Sol en 2015. En la causa, el fiscal federal Juan Pedro Zoni postuló la investigación por el presunto pago de sobreprecios en el alquiler de aeronaves, en el marco de un presunto salvataje para la empresa privada, que atravesaba dificultades económicas en su operación.

La causa se inició por denuncia del diputado nacional por la UCR Formosa Martin Osvaldo Hernández. El fiscal Zoni dio impulso a la investigación, en lo que técnicamente es la “respuesta a la vista del 180”, el primer paso formal en la investigación penal. El expediente está a cargo del juzgado federal número cinco, interinamente en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Aerolíneas pagó a Sol durante buena parte de 2015 el equivalente a 210 horas de vuelo más el costo del combustible por el alquiler de cada uno de los seis aviones. El sobreprecio denunciado por el legislador ahora oficialista rondaba el 80 por ciento respecto del valor de mercado para la misma operación. Ello le habría reportado a Sol ingresos adicionales por unos 70 millones de pesos.

“Corresponde iniciar una investigación criminal tendiente a establecer si existieron pagos ilegales vinculados al contrato suscripto entre Aerolíneas Argentinas S.A y Sol Líneas Aéreas SA… con el objeto de investigar la referida relación comercial que existió entre agosto de 2015 y diciembre del mismo año, a efectos de establecer si existieron conductas criminales que perjudicaron las arcas del Estado Nacional”, escribió el fiscal.

Al mismo tiempo que impulsó la investigación por ese hecho, Zoni desestimó (y así quedaron definitivamente cerrados) otros tres expedientes con el mismo denunciante también relacionados con la gestión de Recalde en Aerolíneas.