La Sala 3 de Casación Penal ordenó este viernes que el dirigente social Luis D’Elía cumpla la condena de tres años y nueve meses de prisión que se le otorgó por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004, cuando había sido asesinado el militante Martín “El oso” Cisneros. .

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal 6 “el inmediato cumplimiento de la sentencia” dictada en 2017 y revisada por la alzada a fines del año pasado.

D’Elía ya estuvo detenido varios meses en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman hasta que fue excarcelado.  

En 2017, el TOF 6 lo encontró culpable de lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación y le había dictado una sentencia de 4 años de prisión.  

En noviembre de 2018, Casación revisó el fallo y consideró que sólo podía ser condenado por el delito de instigación, y bajó la pena a 3 años y 9 meses.

También ordenó en ese momento que volviera a ser detenido pero no fue a la cárcel ante un recurso extraordinario presentado por su abogado. Ese planteo fue rechazado este viernes por Casación y quedó vigente el pedido de detención.