Los organismos de Derechos Humanos manifestaron mediante un comunicado el “absoluto repudio a la decisión del director de la Dirección General de Reciclado (DGREC), Yamil Minakowski, de despedir a 5 trabajadores de su repartición, por haber adherido al feriado nacional del 24 de Marzo”.

En el texto los Organismos señalaron: “Ha pasado mucho tiempo desde aquel periodo en el cual muchos compañeros sufrieron la persecución, tortura y desaparición por expresar sus ideas, reclamar sus derechos y luchar por una patria más justa. No estamos dispuestos a retroceder. Defendemos la democracia, y los derechos conquistados, a agremiarse, movilizarse y reclamar por un salario digno”.

En ese marco también exigieron “la inmediata reincorporación de los trabajadores y trabajadoras del sector despedidos, ya que la medida arbitraria e injusta del director de la DGREC sólo puede ser leída como una persecución ideológica y una ofensa a los que queremos un país con más democracia, y con más Memoria Verdad y Justicia”.

La semana pasada los trabajadores nucleados en ATE llevaron adelante una ocupación pacífica del edificio “Ex Canale” donde funciona el ministerio de Ambiente y Espacio Público para pedir la reincorporación de los 5 empleados despedidos por no ir a trabajar el feriado del 24 de marzo.

Los trabajadores denunciaron que Yamil Minakowski señaló que los despidos se realizaron “Para que sirva de lección”, y de esa manera justifico los despidos.

Los trabajadores cesanteados desarrollan sus funciones en los Puntos Verdes que el MAyEP instaló en toda la Ciudad. Están organizados en el marco de la Junta Interna de ese sector y eran las caras visibles del reclamo por su grave situación de precarización laboral, con sueldos de miseria, trabajando en condiciones deplorables: en casillas sin luz, sin agua ni seguridad de forma individual.

Por este motivo desde ATE denuncian la persecución sindical y política de los despedidos. Al tiempo que señalan que en el marco de la ola negacionista a la que está subido el gobierno se intenta ejemplificar con los trabajadores que participaron en la movilización por la memoria, verdad y la justicia.

Todos los despedidos estaban bajo el amparo gremial que fue notificado fehacientemente a las autoridades correspondientes. Entre las personas despedidas se encuentra una compañera embarazada y un compañero insulino dependiente.