Organismos de Derechos Humanos convocaron a una Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para el próximo 10 de diciembre en reclamo al gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios y de las políticas públicas de Memoria, así como por la libertad de Milagro Sala.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Abuelas, Madres, HIJOS y otra decena de organizaciones convocaron a una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones a las 18 en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.

“Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, señaló el comunicado difundido este jueves con la firma de los principales organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares; Madres Línea Fundadora; HIJOS Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ.

Además de los crímenes cometidos en la última dictadura, los organismos reclamarán la “libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar”, así como el rechazo a “la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad”.

Incluyeron también el pedido de “un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y q garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo”, y una postura contra “los despidos y el ajuste”.

“Aparición con vida de Jorge Julio López. Restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado”, agregaron.

El comunicado cierra con la frase “30.000 Compañeros detenidos desaparecidos, Presentes. Ahora y siempre!”

La movilización llega en pleno recrudecimiento de la disputa de los organismos de derechos humanos con el gobierno nacional. Uno de los puntos centrales es la cifra de desaparecidos en la última dictadura que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se intenta re discutir. El otro punto de conflicto es la detención ilegal de Milagro Sala en Jujuy, que provocó una pedido de liberación inmediata por parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de DD HH de la ONU.