Bajo la consigna “seguimos resistiendo”, organismos de Derechos Humanos marcharán este sábado a partir de las 18 a Plaza de Mayo en reclamo al gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios y de las políticas públicas de Memoria, así como por la libertad de Milagro Sala.

En el Día de los Derechos Humanos, Abuelas, Madres, HIJOS y otra decena de organizaciones convocaron a una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones a Plaza de Mayo y en varias plazas del país.

“Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, señaló el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares; Madres Línea Fundadora; HIJOS Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ.

Entre los reclamos, se incluyó este año el reclamo por la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

Se pedirá “un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo. No a los despidos y el ajuste”.

El reclamo incluyó la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido en 2006, y la restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.

Además de los organismos convocantes, adhirieron organizaciones políticas como La Cámpora; Movimiento Evita; Movimiento Popular Seamos Libres; Organización Barrial Tupac Amaru y Patrias Grande, entre otros. También la CGT, ATE, las dos CTA, UTE, y organizaciones sociales y estudiantiles.

La movilización cerrará con un acto en la plaza y un evento musical con Ariel Prat, Peteco Carabajal, La Franela y Bersuit.

En el resto del país, se realizarán movilizaciones en las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario y Santa Fe.