Organizaciones y movimientos sociales no alineados con el gobierno anunciaron para este martes, a partir de las 11, una Jornada Nacional Piquetera en el cual planificaron al menos tres cortes en la Avenida 9 de Julio, para luego marchar desde allí a Plaza de Mayo con un acto previsto alrededor de las 14. El reclamo principal de la movilización es reafirmar la posición de los estos movimientos para rechazar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, decir “no” al pago de la deuda externa y plantear “basta de ajuste”.

También, entre los reclamos incluirán la exigencia de “trabajo genuino – ningún trabajador por debajo de la canasta básica ($ 75 mil)- aguinaldo completo de los trabajadores del potenciar trabajo- asistencia integral de los comedores populares”.

Por medio de un comunicado, estas organizaciones plantearon que “aceptar las condiciones que pretende el FMI para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, va a hipotecar nuestro futuro cercano y mediato, convalidando la extensión de la hipoteca de la deuda con el FMI por lo menos por una década”.

“La deuda no solo es impagable, sino que constituye una inmensa estafa, que ahora el gobierno del Frente de Todos  pretende que sigamos pagando a costa de que nuestro pueblo soporte niveles históricos de pobreza e indigencia. Se termina así convalidando la enorme fuga de capitales que Macri acaba de reconocer, endeudando al país por la cifra récord de 44.800 millones de dólares, a los que, además, hay que sumarle los vencimientos con los acreedores ‘buitres’ privados”.

En esta línea, las organizaciones sostienen: “El pacto con el FMI que propone el gobierno implicará más  ajuste que sólo cierra con represión a las luchas y a la juventud. Los reclamos de balas y represión de los sectores más reaccionarios ya se están aplicando (…)este martes cientos de miles de piqueteros y piqueteras nos concentraremos a lo largo de la Avenida 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo y rechazar en las calles esta estafa al pueblo”.

Entre las organizaciones y movimientos sociales que movilizarán este martes, se encuentran el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, OLP Resistir y Luchar, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, entre otras.