Dirigentes y organizaciones sociales y políticas repudiaron la «usurpación y la violencia» del ataque por parte de empleados del magnate británico Joe Lewis a militantes que intentaron acceder por el camino público que dictaminó la justicia a Lago Escondido y aseguraron que «en un Estado de derecho democrático no se pueden permitir este tipo de actitudes cobardes».

«Repudiamos la usurpación y la violencia contra todos los manifestantes que pacíficamente reclamaban se cumpla la ley y se habilite el paso público para ingresar a Lago Escondido. En un estado de derecho democrático no se puede permitir este tipo de actitudes patoteriles y mucho menos que miembros policiales y de seguridad no intervengan para impedir la violencia con que cobardemente atacaron a los compañeros», indicó la Asociación Bancaria Argentina a través de un comunicado con la firma de su titular y diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.

De esta manera se refirieron al ataque cometido ayer por empleados de Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

«Estamos repudiando la actitud patotera, cobarde y violenta de los empleados rurales de Joe Lewis y vamos a realizar la denuncia penal contra todos los implicados», dijo ayer a Télam Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), unas de las principales organizadoras de la Séptima Marcha Soberana a Lago Escondido.

El exmilitar aseguró que «ha sido otra jornada histórica» porque los militantes pudieron «andar por el camino que tiene prohibido al pueblo Lewis».

Al repudio se sumó el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, quién repudió el ataque de los empleados del británico a la dirigente nacional del partido Celeste Fierro.

«Repudio absoluto: la patota de Lewis golpeó a mi compañera Celeste Fierro y a más referentes y periodistas, cuando se encontraban en la zona de Lago Escondido. No nos van a parar, ¡vamos a seguir defendiendo nuestros territorios! ¡Fuera Ingleses de Malvinas y toda la Argentina!», indicó ayer el político desde su cuenta personal de Twitter.

Fierro sufrió un golpe en la cabeza, por lo que debió ser derivada a una unidad de asistencia médica, junto con otros militantes agredidos.

«El ataque es consecuencia de lo que se viene denunciando hace tiempo, es necesario marcarlo para que se termine el Estado paralelo en la Patagonia», dijo hoy Fierro en declaraciones para AM990.

En tanto, la Asociación Bancaria denunció que uno de sus militantes, Gabriel Berrozpe, sufrió «golpes y piedrazos que ocasionaron su internación» y agregaron que «dicha agresión fue propiciada por peones rurales que respondían a Lewis, quienes le tiraron encima sus caballos y lo golpearon con rebencazos y piedras».

De esta forma también se expresó la CTA Autónoma de Río Negro, que pidió el «esclarecimiento por la agresión recibida» y pidieron que la justicia dé cuentas de «por qué un policía provincial portaba gomera».

“Quedó demostrado que el violento es Lewis, amparado por la inacción del Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Policía”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Finalmente, el dirigente social y diputado nacional por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ofreció su solidaridad con los militantes agredidos por «la banda parapolicial de Lewis».

«Fueron agredidos al intentar acceder al Lago Escondido en ejercicio de los derechos que le asisten a todo ciudadano argentino y la soberanía nacional ultrajada por el invasor», concluyó a través de su cuenta de Twitter.