Por segunda vez en menos de una semana, el dólar se disparó luego de un discurso presidencial. Tras el mensaje grabado de Mauricio Macri emitido este lunes en la Casa Rosada, el dólar subió 1,7 pesos apenas abrió la jornada cambiaria. Trepó a 39,10 en el Banco Nación (un 4,54%), y llegó a los 39,50 pesos en los bancos privados. 

Posteriormente, durante la jornada no sufrió mayores cambios y en general, con una tendencia levemente alcista, se mantuvo con escasa variación. Como conclusión, sobre el cierre, en bancos como el Superville, llegó a cotizarse en 39,80 pesos y en tanto que en el Macro, Galicia e Itaú, por caso, la divisa cerraba en este lunes muy particular a 38,70 pesos. 

Antes de que abrieran los mercados, el presidente Macri realizó un mensaje sin anuncios concretos, que luego sí efectuó su ministro de Economía Nicolás Dujovne. Sin embargo, el primer mandatario reconoció que el país está en “emergencia”. Por su parte, su principal ministro del área económica, confirmó luego el restablecimiento de los derechos de exportación a las actividades agrícolas e industriales y la eliminación del déficit fiscal primario en 2019.

A esto se le sumó que cae la bolsa. El índice Merval perdía este lunes un 2%, a 28.709,48 unidades, como reacción a nuevos impuestos a las exportaciones que anunció el ministro. Entre las acciones que más caen figuran las de Cresud (-6,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6%) y Banco Macro (-5,1%). Asimismo, las pocas alzas las lideran las de Tenaris (+5,7%); Petrobras (+1,7%) e YPF (+1,5%).